miércoles, 15 de mayo de 2013

Cómo prepararse para ser líder

Si usted desea ser un líder debe empezar a pensar, actuar y comunicar como líder antes de que sea nombrado jefe de un grupo, sección, departamento u organización. Cualquiera que sea la posición en la que esté actualmente, siempre hay varias maneras de demostrar el potencial que tiene de ser líder ya que usted se ha estado preparando y se continúa preparando para serlo.

Carlos Cuadros Orofino comentó, en mi artículo Pautas para ser líder, “para ser un buen líder hay que ser un buen seguidor”. Esto significa que hay que seguir al líder actual y apoyarlo decididamente para que tenga éxito en su gestión. Al hacerlo, su potencial se reforzará, se hará notar por su contribución y aumentará la posibilidad para ser en un futuro más o menos cercano un líder reconocido en esa organización.

Lo que hay que tener en cuenta es que como usted tiene potencial de líder debe aprovechar cualquier oportunidad que se presente para demostrar sus cualidades como líder, no importa en la posición en que esté o el título actual que tenga.

La clave de la preparación está en que usted debe actuar en forma sobresaliente en su posición actual. La excelencia debe ser parte de su comportamiento y de los resultados que obtenga de manera que todos, compañeros de trabajo, los que están en un nivel superior o los que le reportan a usted, aprecien y reconozcan su calidad y excelencia profesional. Los expertos expresan que este es el primer paso para sobresalir.

Aproveche las oportunidades de liderazgo por pequeñas que puedan parecer. Puede ser como jefe o guía de un equipo, para realizar un evento, coordinar reuniones, servir de mediador, presentar iniciativas, ser voluntario para actividades relacionadas o no con sus funciones. Es decir, aproveche todas las oportunidades que se presenten. Inclusive con actividades fuera de la oficina, en su club o asociación. Estas actividades enviarán señales de que usted realmente tiene potencial de líder.

Su deseo de demostrar su potencial debe ser de manera sutil y no debe tratar de ejercer autoridad que usted no tiene. La modestia y humildad son importantes. Enfóquese en lo que el equipo debe cumplir y no en sobresalir.

Es importante buscar modelos para que le sirvan de ejemplo. Estúdielos y tome siempre lo positivo.

Durante esta etapa y durante toda su carrera profesional es importante establecer sólidas relaciones interpersonales. Cualquier interacción con personas es importante por ningún motivo tome a la ligera por informal que parezca. Toda situación es una oportunidad para demostrar su calidad como persona y lo que usted puede aportar a la organización.

Los líderes informales emergen, en la mayoría de los casos, porque las otras personas tienen gran respeto por ellos. El respeto se gana obteniendo excelencia en las acciones y con inteligencia emocional desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario