Durante todo el tiempo que dure nuestro transitar por este hermoso mundo debemos continuar disfrutando de la vida a plenitud, a pesar que la acumulación de calendarios trae cierta normal disminución de nuestras facultades físicas.
Según el filósofo estadounidense William James, profesor de psicología en la Universidad de Harvard, la actitud es sumamente importante. William James, expresó: “el mayor descubrimiento de mi generación es que el ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental”.
Por lo tanto, nuestra actitud, en cualquier momento de nuestras vidas es extremadamente importante.
Charles “Chuck” Swindoll, nacido en 1934, pastor evangélico, autor, educador, predicador cuyo programa radial se propaga en más de 2,000 estaciones de radio en todo el mundo, escribió este bello poema acerca de la Actitud.
Cuanto más vivo, más me doy cuenta de la importancia de la actitud en la vida.
La actitud, para mí, es más importante que los hechos. Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, los éxitos, de lo que otras personas piensen, digan o hagan. Es más importante que la apariencia, el talento o la habilidad. Puede desarrollar o deshacer una empresa, una iglesia, un hogar.
Lo notable es que tenemos una elección cada día con respecto a la actitud que adoptaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado. No podemos cambiar el hecho de que la gente actúe de una cierta manera. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar con la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra actitud.
Estoy convencido de que la vida es un 10% de lo que me pasa y el 90% de cómo reacciono ante eso. Y así es también con usted. Cada uno de nosotros está a cargo de su propia actitud.
Por lo tanto, nosotros tenemos total control de nuestra actitud. Nuestra actitud modela nuestra existencia. Nosotros podemos elegir ser optimistas o pesimistas. Nuestro optimismo o pesimismo define la manera de cómo interpretamos el pasado, la manera de cómo vemos el presente y la manera de cómo imaginamos el futuro.
En la actualidad, hay numerosos estudios que indican que los optimistas viven más tiempo. Igualmente demuestran que el optimismo contribuye a la buena salud y el pesimismo contribuye a la enfermedad.
El Dr. Martin E. P. Seligman, PhD, profesor de psicología en la Universidad de Pennsylvania, indica que las personas optimistas son más felices que las pesimistas; y la Dra. Becca Levy, PhD, profesora de psicología en la Universidad de Yale expresó que se sorprendió encontrar que las características psicológicas como la felicidad puede ser un indicador del tiempo de vida.
Tanto el optimismo como el pesimismo tienden a ser profecías que se cumplen por sí mismas. Si usted es un optimista encontrará que generalmente le sucederán cosas buenas. Si usted es un pesimista encontrará que muy a menudo le sucederán cosas no muy buenas. Nosotros podemos escoger ver al mundo y pensar lo peor, o podemos decirnos que pasarán cosas buenas en cada situación.
El optimismo es una gran fuerza. Para envejecer bien, tanto física como mentalmente, la clave es tener una actitud positiva. Para tener una actitud positiva y ser optimistas debemos cuidar y alimentar saludablemente a nuestros cuerpos y cerebros.
Hay numerosos estudios que enfatizan la importancia de mantener activos tanto a nuestros cuerpos como a nuestras mentes.
Para mantener saludables a nuestros cuerpos, cerebros y mentes debemos comer apropiadamente, beber fluidos, socializar y hacer ejercicio, hacer ejercicio y hacer ejercicio.
Hay muchos artículos que sugieren que la real Fuente de la Juventud es el ejercicio.
sábado, 1 de octubre de 2016
lunes, 5 de septiembre de 2016
Canonización de la Madre Teresa de Calcuta
El domingo 4 de setiembre de 2016, en la Plaza de San Pedro, en Roma, el Papa Francisco canonizó a la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de santidad y de amor por los enfermos, especialmente los más pobres y desamparados.
El Papa Francisco, en su homilía, dijo que “Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina”; también hizo votos para que “esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura o religión”.
Los que hemos tenido la oportunidad de ver la canonización de la Madre Teresa, monja católica, que ha vivido en nuestra época y que hemos conocido su labor a través de los años quedará en nuestra memoria de manera especial. Santa Teresa de Calcuta es un verdadero modelo de fe, amor y servicio.
Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, parte del entonces Imperio Otomano, actualmente Skopie, República de Macedonia, su nombre secular era Agnes Gonxha Bojaxhiu, naturalizada india. A los 18 años ingresó al Convento de las Hermanas de Loreto. En 1931, como monja, eligió el nombre de Teresa. Trabajó por casi 20 años como profesora de historia y geografía y después fue directora del colegio del convento. En 1948 fundó la congregación de las Misionera de la Caridad destinada a ayudar a los marginados de la sociedad. Falleció el 5 de setiembre de 1997, a los 87 años y fue beatificada el 19 de octubre de 2003 por San Juan Pablo II.
La Madre Teresa solía decir: “Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero, pero mi corazón pertenece por completo a Jesús”. De aparente contextura frágil tenía una fortaleza anímica inigualable que trabajó indesmayablemente para ayudar a los más necesitados. Logró reconocimientos notables. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en 1980, la India le otorgó el Bharat Ratna, el más alto galardón civil por su labor humanitaria. En 1994, Albania le otorgó el Honor de Oro de la Nación. También recibió numerosos reconocimientos internacionales por su extraordinaria labor.
La Santa Teresa de Calcuta nos ha dejado hermosas expresiones que nos deben servir de guía durante nuestro peregrinaje por este mundo. A continuación menciono algunos de sus bellos pensamientos:
“La paz empieza con una sonrisa. Nunca podremos saber lo bueno que una sonrisa puede hacer. Siempre sonriamos a toda persona que encontremos ya que la sonrisa es el inicio del amor”.
“Sonría a toda persona, sonría a su esposa, sonría a su esposo, sonría a sus hijos, sonría siempre – no importa a quien – y eso le ayudará a crecer y desarrollar en un mayor amor hacia los demás”.
“No permita que nadie que se acerque a usted se aleje sin sentirse mejor y más feliz. Sea la expresión viviente de la bondad de Dios: la bondad en su cara, la bondad en sus ojos, la bondad en su sonrisa”.
“Si usted juzga a las personas, no tendrá tiempo para amarlas”.
“No piense que el amor para ser genuino tiene que ser extraordinario. Lo que necesitamos es amar sin cansarnos. Sea fiel en las cosas pequeñas porque es en ellas que radica su fortaleza”.
“La vida es una oportunidad, benefíciese de ello. La vida es bella, admírela. La vida es un sueño, conviértalo en realidad. La vida es un reto, afróntelo. La vida es un deber, cúmplalo. La vida es un juego, juéguelo. La vida es una promesa, realícela. La vida es dolor, supérelo. La vida es una canción, cántela. La vida es una lucha, acéptela. La vida es una tragedia, confróntela. La vida es una aventura, atrévase. La vida es suerte, búsquela. ¡La vida es la vida, luche por ella!”.
La Madre Teresa de Calcuta, tenía colgado en la pared en el orfanato de la India el siguiente poema o mensaje. No es de su autoría pero sí lo practicaba.
1. Las personas puede ser irrazonables, inconsecuentes y egocéntricas. De todas formas, perdónalas.
2. Si eres amable, puede que la gente te acuse de motivos ocultos egoístas. De todas formas, sé amable.
3. Si tienes éxito, conseguirás falsos amigos y algunos enemigos genuinos. De todas formas, ten éxito.
4. Si eres honesto y sincero la gente puede decepcionarte. De todas formas, sé honesto y sincero.
5. Aquello que te cuesta años construir puede ser destruido en un solo día. De todas formas, construye.
6. Si encuentras serenidad y felicidad, alguien puede envidiarte. De todas formas, sé feliz.
7. El bien que hagas hoy, se olvidará mañana. De todas formas, haz el bien.
8. Da lo mejor de ti, y quizás nunca será suficiente. De todas formas, da lo mejor de ti.
9. La gente realmente necesita ayuda, pero pueden atacarte si lo haces. Ayúdalos de todas formas.
10. En el análisis final, es entre Dios y tú. De todas formas, nunca fue entre ellos y tú.
La Madre Teresa, Santa Teresa de Calcuta, dedicó toda su vida con una fe inquebrantable a propagar amor y ayudar a todas las personas, especialmente a los más pobres y desamparados. Es un modelo de vida cristiana que ha cautivado a creyente y no creyentes.
El Papa Francisco, en su homilía, dijo que “Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina”; también hizo votos para que “esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura o religión”.
Los que hemos tenido la oportunidad de ver la canonización de la Madre Teresa, monja católica, que ha vivido en nuestra época y que hemos conocido su labor a través de los años quedará en nuestra memoria de manera especial. Santa Teresa de Calcuta es un verdadero modelo de fe, amor y servicio.
Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, parte del entonces Imperio Otomano, actualmente Skopie, República de Macedonia, su nombre secular era Agnes Gonxha Bojaxhiu, naturalizada india. A los 18 años ingresó al Convento de las Hermanas de Loreto. En 1931, como monja, eligió el nombre de Teresa. Trabajó por casi 20 años como profesora de historia y geografía y después fue directora del colegio del convento. En 1948 fundó la congregación de las Misionera de la Caridad destinada a ayudar a los marginados de la sociedad. Falleció el 5 de setiembre de 1997, a los 87 años y fue beatificada el 19 de octubre de 2003 por San Juan Pablo II.
La Madre Teresa solía decir: “Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero, pero mi corazón pertenece por completo a Jesús”. De aparente contextura frágil tenía una fortaleza anímica inigualable que trabajó indesmayablemente para ayudar a los más necesitados. Logró reconocimientos notables. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en 1980, la India le otorgó el Bharat Ratna, el más alto galardón civil por su labor humanitaria. En 1994, Albania le otorgó el Honor de Oro de la Nación. También recibió numerosos reconocimientos internacionales por su extraordinaria labor.
La Santa Teresa de Calcuta nos ha dejado hermosas expresiones que nos deben servir de guía durante nuestro peregrinaje por este mundo. A continuación menciono algunos de sus bellos pensamientos:
“La paz empieza con una sonrisa. Nunca podremos saber lo bueno que una sonrisa puede hacer. Siempre sonriamos a toda persona que encontremos ya que la sonrisa es el inicio del amor”.
“Sonría a toda persona, sonría a su esposa, sonría a su esposo, sonría a sus hijos, sonría siempre – no importa a quien – y eso le ayudará a crecer y desarrollar en un mayor amor hacia los demás”.
“No permita que nadie que se acerque a usted se aleje sin sentirse mejor y más feliz. Sea la expresión viviente de la bondad de Dios: la bondad en su cara, la bondad en sus ojos, la bondad en su sonrisa”.
“Si usted juzga a las personas, no tendrá tiempo para amarlas”.
“No piense que el amor para ser genuino tiene que ser extraordinario. Lo que necesitamos es amar sin cansarnos. Sea fiel en las cosas pequeñas porque es en ellas que radica su fortaleza”.
“La vida es una oportunidad, benefíciese de ello. La vida es bella, admírela. La vida es un sueño, conviértalo en realidad. La vida es un reto, afróntelo. La vida es un deber, cúmplalo. La vida es un juego, juéguelo. La vida es una promesa, realícela. La vida es dolor, supérelo. La vida es una canción, cántela. La vida es una lucha, acéptela. La vida es una tragedia, confróntela. La vida es una aventura, atrévase. La vida es suerte, búsquela. ¡La vida es la vida, luche por ella!”.
La Madre Teresa de Calcuta, tenía colgado en la pared en el orfanato de la India el siguiente poema o mensaje. No es de su autoría pero sí lo practicaba.
1. Las personas puede ser irrazonables, inconsecuentes y egocéntricas. De todas formas, perdónalas.
2. Si eres amable, puede que la gente te acuse de motivos ocultos egoístas. De todas formas, sé amable.
3. Si tienes éxito, conseguirás falsos amigos y algunos enemigos genuinos. De todas formas, ten éxito.
4. Si eres honesto y sincero la gente puede decepcionarte. De todas formas, sé honesto y sincero.
5. Aquello que te cuesta años construir puede ser destruido en un solo día. De todas formas, construye.
6. Si encuentras serenidad y felicidad, alguien puede envidiarte. De todas formas, sé feliz.
7. El bien que hagas hoy, se olvidará mañana. De todas formas, haz el bien.
8. Da lo mejor de ti, y quizás nunca será suficiente. De todas formas, da lo mejor de ti.
9. La gente realmente necesita ayuda, pero pueden atacarte si lo haces. Ayúdalos de todas formas.
10. En el análisis final, es entre Dios y tú. De todas formas, nunca fue entre ellos y tú.
La Madre Teresa, Santa Teresa de Calcuta, dedicó toda su vida con una fe inquebrantable a propagar amor y ayudar a todas las personas, especialmente a los más pobres y desamparados. Es un modelo de vida cristiana que ha cautivado a creyente y no creyentes.
lunes, 29 de agosto de 2016
Importancia de nuestra actitud
Es indudable que todos, como seres humanos, tenemos un gran potencial. Igualmente, cada uno de nosotros tiene la capacidad de desarrollar ese gran potencial para lograr todas las metas que nos fijemos.
Al pasar de los años nos podemos dar cuenta que hay algunas personas que van logrando lo que se proponen y otras no. ¿Por qué sucede esto? ¿A qué se debe que los resultados sean diferentes? Estoy convencido que lo que determina la diferencia es la actitud.
¿Qué es la actitud? De acuerdo al diccionario de la lengua, de la Real Academia Española, la actitud es la postura del cuerpo cuando expresa un estado de ánimo. Y, la disposición de ánimo manifestada de algún modo.
Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada persona. La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida.
De ahí que es importante tener una buena actitud hacia la vida, una actitud positiva. Con la correcta actitud mental estaremos en mejores condiciones de desarrollarnos. Podremos establecer metas y planes así como tomar las acciones necesarias para convertir nuestros planes en realidad.
Con la correcta actitud mental tendremos confianza en nosotros mismos y dominaremos nuestros miedos hacia lo desconocido y estaremos dispuestos a realizar los cambios necesarios para desarrollar nuestro potencial que nos permita vivir la vida a plenitud.
Con la correcta actitud mental seremos optimistas y positivos y pensaremos solo en lo mejor y esperaremos solo lo mejor.
Todo lo que seamos capaces de pensar lo podremos convertir en realidad siempre y cuando tengamos una actitud mental positiva.
Thomas Jefferson expresó: “Nada puede detener a una persona con la correcta actitud mental de lograr su meta; nada en el mundo puede ayudar a una persona que tiene una actitud mental incorrecta”.
La actitud positiva es un hábito que podemos y debemos desarrollar. Cuando afrontamos una situación con actitud positiva nos enfocaremos solamente en los beneficios y eso nos dará la fuerza necesaria para continuar hasta lograr lo que nos proponemos.
Con actitud mental positiva estaremos en mejor disposición para trabajar intensamente sin que los problemas que se puedan presentar nos amilanen o desanimen.
Es nuestra actitud la que determinará cuán lejos podemos llegar en la vida. Nuestra actitud es la que determinará la calidad de los resultados que obtendremos en la vida.
Nosotros somos los únicos que tenemos total control sobre nuestra actitud. Con la correcta actitud nada de lo que digan o hagan otras personas nos debe afectar.
Si deseamos cosechar los frutos de nuestro trabajo, dedicación, responsabilidad y determinación debemos tener siempre una correcta actitud, es decir una actitud mental positiva.
Tener la correcta actitud es una de las principales condiciones para tener éxito en la vida. Éxito en lo personal, familiar, social, profesional y físico. Desarrollemos y cultivemos nuestra actitud durante toda nuestra vida.
Al pasar de los años nos podemos dar cuenta que hay algunas personas que van logrando lo que se proponen y otras no. ¿Por qué sucede esto? ¿A qué se debe que los resultados sean diferentes? Estoy convencido que lo que determina la diferencia es la actitud.
¿Qué es la actitud? De acuerdo al diccionario de la lengua, de la Real Academia Española, la actitud es la postura del cuerpo cuando expresa un estado de ánimo. Y, la disposición de ánimo manifestada de algún modo.
Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada persona. La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida.
De ahí que es importante tener una buena actitud hacia la vida, una actitud positiva. Con la correcta actitud mental estaremos en mejores condiciones de desarrollarnos. Podremos establecer metas y planes así como tomar las acciones necesarias para convertir nuestros planes en realidad.
Con la correcta actitud mental tendremos confianza en nosotros mismos y dominaremos nuestros miedos hacia lo desconocido y estaremos dispuestos a realizar los cambios necesarios para desarrollar nuestro potencial que nos permita vivir la vida a plenitud.
Con la correcta actitud mental seremos optimistas y positivos y pensaremos solo en lo mejor y esperaremos solo lo mejor.
Todo lo que seamos capaces de pensar lo podremos convertir en realidad siempre y cuando tengamos una actitud mental positiva.
Thomas Jefferson expresó: “Nada puede detener a una persona con la correcta actitud mental de lograr su meta; nada en el mundo puede ayudar a una persona que tiene una actitud mental incorrecta”.
La actitud positiva es un hábito que podemos y debemos desarrollar. Cuando afrontamos una situación con actitud positiva nos enfocaremos solamente en los beneficios y eso nos dará la fuerza necesaria para continuar hasta lograr lo que nos proponemos.
Con actitud mental positiva estaremos en mejor disposición para trabajar intensamente sin que los problemas que se puedan presentar nos amilanen o desanimen.
Es nuestra actitud la que determinará cuán lejos podemos llegar en la vida. Nuestra actitud es la que determinará la calidad de los resultados que obtendremos en la vida.
Nosotros somos los únicos que tenemos total control sobre nuestra actitud. Con la correcta actitud nada de lo que digan o hagan otras personas nos debe afectar.
Si deseamos cosechar los frutos de nuestro trabajo, dedicación, responsabilidad y determinación debemos tener siempre una correcta actitud, es decir una actitud mental positiva.
Tener la correcta actitud es una de las principales condiciones para tener éxito en la vida. Éxito en lo personal, familiar, social, profesional y físico. Desarrollemos y cultivemos nuestra actitud durante toda nuestra vida.
sábado, 25 de junio de 2016
Permanecer bien en el tiempo
A estas alturas del gran partido de la vida que estamos jugando los adultos mayores creo que nuestra meta debe ser de permanecer bien en el tiempo mientras dure esta maravillosa jornada en este hermoso mundo.
Los últimos y recientes estudios realizados por eminentes gerontólogos, psiquiatras, psicoanalistas, profesores universitarios y científicos en prestigiosas universidades, clínicas y hospitales especializados llegan a la conclusión que es posible envejecer bien y seguir disfrutando de la vida.
Gracias a los nuevos conceptos acerca de la neuroplasticidad y la neurogénesis llegamos a la importante conclusión que la función de nuestro cerebro no disminuye con nuestra edad. Esto desecha los antiguos mitos al respecto.
La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de desarrollarse y cambiar a través de la vida. La neurogénesis es el nacimiento de las neuronas que ocurre durante toda la vida adulta. Por lo tanto, los cerebros de adultos mayores son capaces de aprender y de comprender conceptos nuevos.
Los Doctores Simon Evans y Paul Burghardt, autores del libro Brainfit for Life, expresan que es importante tener estilos de vida que ayudarán a nuestro cerebro a mantenerse activo. Esos estilos involucran la nutrición, el ejercicio físico, el dormir bien y el control del entrés. Coinciden que el ejercicio físico y la estimulación mental constante es primordial para nuestro bienestar general.
Indico, a continuación, algunas de las recomendaciones de los expertos para lograr que nuestro cerebro se mantenga saludable a través de los años.
• Mantener una actitud positiva. Somos lo que pensamos que somos. Debemos pensar siempre en forma constructiva.
• Ser agradecido por lo que tenemos.
• No preocuparse. Ser feliz. La felicidad está en nosotros mismos.
• Ser creativo. Nunca es tarde para iniciarse o profundizar un hobby.
• Tratar de siempre aprender algo nuevo.
• Usar la computadora (navegar por Internet).
• Mantenerse sociable. La familia y los amigos ayudan a prolongar la vida.
• Ejercicio físico. El ejercicio físico es el componente más importante para la neurogénesis y neuroplasticidad.
• Dormir bien es crucial para una función apropiada del cerebro.
• Beber abundante agua. El cerebro trabaja mejor cuando está hidratado apropiadamente.
• Comer saludablemente. El comer bien es vital a cualquier edad.
• Hacer rompecabezas, crucigramas, sudoku u otros similares.
Una larga vida es un don de Dios cuando se está saludable. Todos los estudios coinciden que mantenerse bien física y emocionalmente prolongan la vida. La Dra. Anne Fabiny, geriatra y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard expresa: “Si hay algo parecido a la fuente de la juventud, es el ejercicio”.
Para permanecer bien durante todo el trayecto de nuestra vida hagamos del ejercicio físico y mental un hábito constante y permanente. La nueva generación emergente es la de los centenarios. Con ejercicio físico y estimulación de la mente podemos permanecer bien en el tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)