Nuestra mente controla todos nuestros pensamientos, actitudes y acciones. Cuando nuestro cerebro trabaja muy bien nos permite estar bien ya que controla todo el resto de nuestro cuerpo.
El cerebro y la mente están íntimamente conectados. Cuando cuidamos y estimulamos nuestro cerebro expandiremos nuestra mente. El cerebro es un órgano maravilloso y nuestra mente es nuestra fuente de inspiración.
El cerebro es un órgano sumamente complejo; es el equivalente de un súper computador humano; es un sistema dinámico y adaptable.
Las áreas más populares en psicología en la actualidad son: la neuroplasticidad y la neurogénesis. La neuroplasticidad describe la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida. La neurogénesis describe la habilidad del cerebro de renovarse por sí mismo al generar nuevas neuronas. Las investigaciones reflejan que nuestro cerebro es capaz de adaptarse a lo largo de toda nuestra vida si es que mantenemos la correcta actitud y lo ejercitamos continuamente.
Debemos tener especial cuidado de nuestro cerebro ya que controla quiénes somos y lo que somos. Es el centro del comando. Nuestro cerebro controla todo lo que pensamos, sentimos y actuamos. Se dice también que el cerebro es como un músculo. Se usa o se pierde.
Si cuidamos y ejercitamos nuestro cerebro, prácticamente, no hay nada que no podamos lograr. Cuando nuestro cerebro está en magníficas condiciones es cuando mejor estamos, mejor nos sentimos y actuaremos de la mejor forma posible de acuerdo a nuestras capacidades.
A continuación se indican algunas de las pautas para mantener en forma a nuestro cerebro.
• Confianza en sí mismo. Debemos conscientemente creer que sí podemos. Si creemos que podemos, podemos. Si creemos que no podemos, no podemos. Así de simple.
• Actitud mental positiva. Pensando y actuando positivamente liberamos todo lo que impide que nuestro potencial se realice. Debemos siempre pensar en grande y tener presente que las únicas limitaciones que tendremos son las limitaciones que nosotros mismos nos fijamos.
• Estar siempre dispuestos a aprender sin tener en cuenta la edad que tengamos. Nunca se es o demasiado joven o demasiado viejo para aprender. Es importante analizar qué es lo que se aprende. Tiene que ser útil y que contribuya a nuestro desarrollo integral. El proceso de aprendizaje nunca debe terminar.
• Usar constantemente la imaginación. Cuando usamos nuestra imaginación estimulamos nuestro cerebro.
• Mantener en buen estado la mente mediante el ejercicio físico. El caminar, nadar, correr, jugar golf o tenis, bailar o cualquier ejercicio físico es bueno para hacer trabajar nuestro corazón y por lo tanto nos ayuda a mantener un buen estado físico y mental.
• Reducir el nivel de estrés. Es muy importante mantenernos relajados para mantener la memoria y nuestras habilidades cognitivas. El estrés es una de las causas principales del deterioro mental conforme envejecemos.
Estas pautas nos ayudarán a ejercitar nuestro cerebro al igual que nuestra mente. Nuestro cerebro y nuestra mente son vitales para usar nuestro potencial. Nuestros pensamientos determinan nuestra vida. Muy pocas cosas en la vida poseen tanto poder como un pensamiento. Nosotros somos lo que son nuestros pensamientos.
Cuidemos nuestro cerebro y nuestra mente para desarrollarnos plenamente y poder disfrutar de la belleza y oportunidades que nos brinda la vida.
viernes, 6 de noviembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario