Un aspecto básico de la naturaleza humana es lograr algo, conseguir algo, realizar algo. A través de toda la historia de la humanidad ha habido ideólogos, filósofos, poetas, líderes, escritores, estadistas que han tratado de encender el fuego del entusiasmo e iluminar la capacidad de la imaginación para incentivar a las personas a superarse y alcanzar el éxito y la felicidad mediante la superación personal, mediante la autorrealización. La superación personal se logra mediante el establecimiento de metas.
¿Cuál o cuáles son las razones para fijarnos metas? Hay muchas razones para fijarnos metas en cada una de las áreas de la vida. Quizás una de las más importantes es aquella que cuando nos fijamos una meta nos hace mejores ya que así tenemos un propósito claro para desarrollarnos como personas.
La fijación de metas es en sí muy importante y tiene una fuerza tremenda ya que provee una dirección precisa hacia dónde dirigirnos y, por lo tanto, nos permitirá concentrarnos en lo que queremos lograr. El saber exactamente lo que queremos lograr nos permitirá enfocarnos en las acciones necesarias que debemos realizar para convertir nuestras metas en realidad.
Las metas, también, nos proveen la visión a largo plazo de nuestras vidas. Las metas a largo plazo nos ayudarán a superar los obstáculos que inevitablemente a corto plazo se irán presentando. Normalmente, nosotros soñamos en un futuro pero vivimos en el presente. Cuanto más potentes sean esas metas a largo plazo más fácil será superar los obstáculos que en el corto plazo iremos encontrando.
Es una realidad, podríamos decir desafortunadamente, que es en el presente en el que encontraremos los obstáculos, posiblemente algunos al parecer difíciles de superar. Pero, afortunadamente, si nuestras metas son lo suficientemente claras y potentes nos servirán de inspiración y tendremos la motivación interna - la automotivación - para encontrar las vías para dejar de lado o superar esos obstáculos.
Al fijarnos una meta tenemos un sentido de control sobre lo que hacemos en nuestras vidas y nos permite movernos más allá de las creencias o miedos que puedan limitarnos a que actuemos al máximo de nuestro potencial.
¿Qué es lo que debemos tener en cuenta cuando establecemos las metas? Hay siete aspectos que considero importantes a tener en cuenta cuando estamos estableciendo las metas.
1. El primer paso es hacer una evaluación, lo más correcta posible, de la situación en la que estamos en la actualidad para visualizar con claridad qué es lo que queremos lograr en el corto, mediano y largo plazo. Este paso permitirá apreciar con objetividad lo que se ha logrado hasta este momento y reforzar la visión de lo que queremos lograr en la vida.
2. Luego hay que fijar con la mayor claridad posible las metas que queremos alcanzar en las diferentes áreas de la vida (personal y familiar, físico y salud, profesional y financiera, mental y educativa, espiritual y ética, y social y cultural). La experiencia indica que para lograr una felicidad integral hay que lograr una armonía y equilibrio entre estas áreas. Durante el transcurso de la vida, en función de la edad, trabajo, logros alcanzados y situación personal, algunas de estas áreas adquirirán mayor importancia que otras. Por eso es importante hacer la evaluación periódicamente para efectuar los reajustes necesarios e ir estableciendo nuevas metas. Este es un proceso continuo que dura toda una vida.
Debemos recordar que los límites los ponemos nosotros mismos, de ahí la importancia de pensar en grande, de soñar por una vida mejor para nosotros y nuestra familia sabiendo que dentro de nosotros mismos tenemos un extraordinario potencial para convertir en realidad todos nuestros sueños. Por eso la fijación de metas es muy poderosa para dar sentido a nuestra vida. Dé rienda suelta a su imaginación. Piense en todo momento que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y que, por lo tanto, tenemos un enorme potencial por desarrollar. Los límites los ponemos nosotros mismos con nuestros pensamientos.
3. ¿Qué características deben tener las metas? Las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y debe existir un plazo para alcanzarlas. No es el momento para la ambigüedad o inconsistencia. Tienen que ser medibles para evaluar el progreso de nuestras acciones. Tienen que ser alcanzables para que no queden en solo buenas intenciones. Deben ajustarse a la realidad, ser prácticas. Y es importante que estén ligadas a un tiempo específico para lograrlas.
4. Establecer una prioridad a sus metas. Evidentemente, no se podrán lograr todas al mismo tiempo. Algunas se podrán obtener en corto tiempo, otras requerirán más preparación y trabajo. De ahí que es muy conveniente establecerse metas a corto, mediano y largo plazo. La fecha, el plazo, que se fije es importante ya que nos permitirá concentrar nuestros esfuerzos.
5. Establecer un plan de acción para llevar a cabo todo lo que sea necesario para convertir sus sueños en realidad. Analice los recursos y medios disponibles así como el desarrollo personal que se requieren para lograr sus metas. Día a día haga lo que sea necesario para acercarse cada vez más a su meta. Este accionar diario debe convertirse en un hábito. Periódicamente (cada semana) revise su plan para ver si se está cumpliendo o si se necesita efectuar algunas correcciones; todo esto sin cambiar su meta. Las metas se logran poco a poco.
6. Ser persistente. No hay que desanimarse ante los obstáculos que se puedan presentar ni ante las críticas de otras personas; esto es algo que vamos a encontrar dentro de todo proceso de mejora o cambio. Todos los obstáculos, cualquiera que sea su naturaleza, serán superados con nuestra determinación y voluntad. Nada ni nadie nos detendrá o desviará de lo que nos hemos propuesto.
7. Responsabilidad. El único responsable de establecer las metas es usted mismo. Las metas son personales. Sus decisiones determinarán su futuro. Es importante poner por escrito cada una de las metas así como el plan de acción para realizar lo que tiene que hacer para lograrlas.
Si usted toma en cuenta estos siete aspectos para evaluar su situación y establecer sus metas estará en condiciones de fijarse las metas que usted mismo quiere para lograr lo que quiere lograr para alcanzar el éxito.
Con metas claramente definidas crearemos la oportunidad de vivir una vida extraordinaria. Las metas son sueños con una fecha para convertirlos en realidad. El establecimiento de metas es una herramienta clave y vital para lograr el éxito y la felicidad.
Zig Ziglar, experto motivador, autor de numerosos libros de motivación, en su libro See You at the Top (Nos veremos en la cumbre) expresa: “Las personas con metas tienen éxito porque saben hacia dónde van… Es tan simple como esto”.
Para lograr lo que usted desee en la vida debe tener metas, cristalizarlas para saber exactamente qué es lo que quiere lograr, escribirlas para que el subconsciente sepa qué es lo importante para usted y haga un plan de acción con fechas límites de cumplimiento. Tenga fe, absoluta confianza en usted mismo y con optimismo, entusiasmo, voluntad y determinación lleve a cabo su plan sin dejarse vencer por los obstáculos que seguramente encontrará o por lo que puedan decir o pensar otras personas. Usted puede si cree que puede.
martes, 21 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario