martes, 1 de julio de 2014

Reír es la mejor medicina del mundo

Hay una serie de estudios realizados en universidades de EE.UU., y en la comunidad médica que coinciden que la risa es una excelente medicina para el bienestar general de las personas. Se están efectuando investigaciones para entender mejor y clasificar el potencial curativo de los beneficios de la risa. La risa tiene numerosos beneficios al promover cambios psicológicos beneficiosos y coadyuva al bienestar general. El humor fortalece la efectividad del sistema inmune.

La risa es un poderoso antídoto contra el estrés, el dolor y el conflicto. Nada trabaja más rápido para equilibrar la mente y el cuerpo que una buena risa. El humor es contagioso y cuando la risa es compartida une a las personas e incrementa la intimidad y la felicidad. La risa también libera cambios físicos saludables en el cuerpo.

Además, lo mejor de todo, es divertido, fácil de usar y es gratis. Cuando usted se ríe o escucha a otra persona reírse tendrá la tendencia a olvidar sus problemas, al menos momentáneamente. El humor aligera las cargas sentimentales, inspira esperanza y lo mantiene alerta.

Los estudios indican que, por lo general, las personas no ríen lo suficiente. Generalmente en el trabajo las personas tienden a estar serias y con el gesto adusto. Dan la impresión que no se han reído por mucho tiempo. La risa es saludable y es un perfecto antídoto contra el malhumor y favorece un mejor rendimiento. Una vida sin risas es probablemente una vida que no vale la pena vivirla.

El Dr. Paul E. McGhee, Ph.D., pionero de la investigación de los beneficios del buen humor, autor de más de 50 artículos científicos y 13 libros sobre el humor, expresa: “su sentido del humor es una las más poderosas herramientas que usted tiene para que su estado de ánimo y emocional apoyen su buena salud”.

La risa tiene, entre otros muchos, los siguientes beneficios para la salud física y mental:
1. La risa relaja a todo el cuerpo;
2. Incrementa el abastecimiento de oxígeno a los músculos y se produce más energía;
3. La risa protege al corazón al facilitar el flujo sanguíneo y estabilizar la presión arterial; estimula la circulación;
4. Es un ejercicio cardiaco que fortalece los músculos del corazón;
5. Facilita la digestión de los alimentos;
6. Facilita la respiración al facilitar la limpieza de los pulmones;
7. Mejora el sistema inmune;
8. Reduce el dolor al liberar calmantes naturales;
9. Añade alegría y entusiasmo a la vida;
10. Mejora el estado de ánimo;
11. Disminuye el estrés;
12. Disminuye la ansiedad y el miedo
13. Fortalece las interrelaciones personales;
14. Ayuda a disminuir los conflictos personales.

En resumen, se podría afirmar que la risa y el buen humor ayudan a mantener una buena salud emocional. La risa nos ayuda a sentirnos bien. El buen humor facilita el mantener una actitud positiva especialmente ante situaciones difíciles, decepciones y pérdidas.

“Es imposible estar enojado y reír al mismo tiempo. La ira y la risa son mutuamente excluyentes”, expresa Wayne Dyer.

Al incorporar el buen humor en nuestras actividades diarias se mejoran las comunicaciones con los seres queridos, familiares, amigos y colegas de trabajo. Al reírse se es más espontáneo, se liberan las inhibiciones y no se está a la defensiva.

La sonrisa es el comienzo de la risa. Una sonrisa es la expresión universal de bienvenida. Víctor Borge expresó: “una sonrisa es la distancia más corta entre dos personas”.
La risa nos mantiene saludables – La risa es la mejor medicina del mundo. Por lo tanto, a sonreír y a reír lo más que podamos. Con sonrisas y risas los días serán más agradables. Difundamos nuestras sonrisas y nuestras risas alrededor de nosotros y como sabemos que son contagiosas la vida será más placentera para todos.

1 comentario:

  1. Una sonrisa cambia inmediatamente elmestado de ánimo. Si estoy triste y sonrio, automaticamete siento una alegría.

    ResponderEliminar