Podemos afirmar que cada persona tiene su propia definición de lo que es éxito. El éxito tiene diferentes significados ya que depende de lo que la persona desee lograr en la vida. Dos hermanos criados en el mismo hogar, en el mismo medio y con las mismas oportunidades pueden tener muy diferentes definiciones de lo que es el éxito. El éxito al estar en función de cada persona puede variar mucho. Por lo tanto la noción de éxito es subjetiva.
El significado de éxito para una mujer puede ser muy diferente que para un hombre. Para una pareja de esposos el significado de éxito puede ser muy diferente que para un soltero o soltera. El éxito para un joven puede ser muy diferente que el de una persona mayor.
Para algunas personas el éxito puede ser obtener paz espiritual, para otras lograr una determinada posición en la vida, ser un buen padre o madre de familia, ser un buen esposo o una buena esposa, ser un buen hijo o una buena hija, para otras terminar una profesión, continuar estudios de post-grado, ser investigador, ser gerente general de una empresa, ser un buen cirujano, un analista, un programador, pintar, tocar un instrumento, ser compositor, director de orquesta, ser profesor, periodista, escritor, deportista profesional, dedicar su vida al servicio de otras personas. Otras asociarán el éxito con fortuna material. Por lo tanto, depende de cada persona y de lo que se quiere lograr en la vida.
De una manera general se podría decir que cada vez que nos proponemos algo y lo conseguimos somos exitosos.
El famoso poema Éxito (Success), escrito en 1905, que algunos atribuyen a Ralph Waldo Emerson y otros a Bessie Stanley, nos indica algunas consideraciones de lo que es éxito y nos puede servir de motivación.
Éxito o lo que constituye el éxito es:
• Reír a menudo y mucho.
• Ganarse el respeto de personas inteligentes y el afecto de los niños.
• Ganarse la aprobación de críticos honestos y resistir la traición de los falsos enemigos.
• Apreciar la belleza.
• Encontrar lo mejor en las otras personas.
• Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos.
• Haber jugado y reído con entusiasmo y cantado con júbilo.
• Saber que una vida ha respirado mejor porque usted ha vivido.
• Esto es haber tenido éxito.
Si bien es cierto que hay varias definiciones de éxito, una que deseo compartir por su carácter general y porque considero es completa es la siguiente:
Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.
En esta definición se aprecia que el éxito es un desarrollo progresivo; es decir que el éxito es un proceso que se obtiene poco a poco. El éxito instantáneo no existe. No es posible lograr éxito de la noche a la mañana.
El desarrollo integral de la persona es también progresivo al igual que el desarrollo físico. Todos hemos primero aprendido a gatear, después a ponernos y a mantenernos de pie, luego a caminar y posteriormente a correr y saltar. Todos hemos empezado a balbucear sonidos y palabras para poco a poco ir desarrollando la habilidad de expresar nuestros pensamientos y comunicarnos con los demás. Nuestras habilidades se han desarrollo paulatinamente. El éxito es un proceso, un desarrollo progresivo.
Zig Ziglar, experto motivador, autor de See You at the Top (Nos Vemos en la Cumbre) dice: “El éxito consiste en una serie de pequeñas victorias diarias”.
Otro concepto importante en la definición es el establecimiento de metas personales. Es decir, cada persona debe fijarse sus propias metas. Cada persona debe asumir la responsabilidad de su propio destino, de su propia vida. No hay que compararse con nadie.
Las metas personales para que valgan la pena alcanzarlas deben ser de valor, de un valor moral. Deben ser trascendentes. Tienen que ser importantes para usted. Cuanto más valor tengan sus metas personales, más intenso será su deseo de lograrlas, mayor será su motivación. Una meta de valor será la fuente de inspiración para hacer uso de su potencial.
El otro concepto importante en la definición de éxito es que las metas personales deben ser predeterminadas. Las metas se deben fijar con anterioridad. Para poder llegar a un lugar, usted debe saber con precisión cuál es ese lugar. Usted debe determinar previamente sus propias metas ya que nada en la vida se consigue por obra del azar o de la casualidad. Las personas que no se fijan metas deambulan por la vida sin un propósito definido lo que causa insatisfacción, frustración y vacío espiritual.
El éxito no es el fruto del azar ni de la suerte. El éxito no se puede comprar ni heredar. El éxito es un proceso que dura toda la vida. Cuando se logra una meta, inmediatamente hay que fijarse otra y otra.
El éxito está en función de lo que cada persona puede lograr sobre la base de sus propias metas y a su potencial.
Joyce Brothers, PhD, en su libro The Successful Woman (La Mujer de Éxito) expresa: “El éxito es un estado de la mente. Si usted quiere éxito, empiece a pensar que usted es un éxito”.
Éxito es el desarrollo progresivo de metas personales que tienen valor y que han sido predeterminadas.
jueves, 17 de julio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
��
ResponderEliminar