martes, 16 de junio de 2015

Resiliencia emocional

La resiliencia emocional está siendo estudiada por psicólogos y psiquiatras para determinar por qué algunas personas son capaces de resistir y superar traumas o tragedias, grandes o pequeñas, mientras que otros les es difícil sobrellevar algún infortunio.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que la persona desconocía hasta ese momento.

¿Qué significa resiliencia? Resiliencia, en psicología, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas.

¿Qué es resiliencia emocional? La resiliencia emocional se refiere a la habilidad de la persona para adaptarse a situaciones estresantes o de crisis.

El Dr. Dennis Charney, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí ha realizado numerosos estudios sobre la resiliencia humana. En su libro Resilience: The Science of Mastering Life’s Gratest Challenges, coautor con el Dr. Steven Southwick, identifica algunos factores para desarrollar la resiliencia. La resiliencia es algo que se puede aprender y desarrollar.

El Dr. Steven Southwick, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, expresa que la resiliencia es un conjunto de habilidades que permite a las personas a superar situaciones estresantes. Estas habilidades se pueden desarrollar en forma consciente.

La Dra. Ann Masten, Ph.D., profesora de psicología infantil en la Universidad de Minnesota, investigadora de la resiliencia en niños concluye que aquellos que viven en un ambiente familiar de apoyo tienen mayor resiliencia que aquellos que carecen de ese soporte moral. Igualmente la Dra. Emmy E. Werner, Ph.D., profesora en la Universidad de California, en Davis, concluye que los niños que tienen una familia estable tienen una mayor resiliencia ante situaciones adversas.

Un ejemplo de lo que expresan la Dra. Masten y la Dra. Werner es el caso de Jennifer Bricker, hermana biológica de la gimnasta Dominique Moceanu (medalla de oro en las olimpiadas de 1996). Jennifer, nació sin piernas y sus padres biológicos la abandonaron el día que nació. Los padres adoptivos de Jennifer, Gerald y Sharon Bricker, la criaron como una niña normal, al igual que sus otros tres hijos, por lo que nunca se sintió disminuida por haber nacido sin piernas. En la actualidad Jennifer es gimnasta y acróbata y hace presentaciones alrededor del mundo. Jennifer expresa: “Espero inspirar y motivar a otros en creer que todo es realmente posible”. Jennifer es otro verdadero ejemplo de resiliencia y donde se aprecian los resultados del amor y apoyo moral familiar.

A continuación se indican algunas recomendaciones para poder desarrollar la resiliencia emocional que nos permitirá aceptar y superar situaciones estresantes o traumáticas, controlar las emociones y actitud para continuar en forma positiva y optimista en la vida.

• Ser positivo y optimista en todo momento. Siempre buscar el lado positivo de toda situación. Mantener una actitud positiva.
• Desarrollar la confianza en sí mismo para estar seguro que se podrá superar cualquier situación adversa o estresante.
• Establecer metas personales de valor en el corto, mediano y largo plazo, que sean realizables.
• Establecer límites claros en las actividades de trabajo y fuera del trabajo. Cuidar las relaciones con la familia y amigos.
• Dedicar tiempo para hacer ejercicio físico así como para relajarse.
• Cuanto se presente un problema, analizarlo, encontrar las posibles situaciones y actuar para resolverlo.
• Tomar decisiones después de haber analizado las diferentes opciones.
• Sacar enseñanzas de cualquier error para no repetir las acciones que conducen al error.
• Ser paciente con uno mismo y hacer siempre lo que se cree es correcto basado en sus propios valores.
• Rodearse siempre de personas positivas.
• Encontrar apoyo y sostenimiento moral.
• Ser flexible.

Para tener éxito en la vida debemos desarrollar nuestra capacidad de resiliencia emocional. La resiliencia nos da el poder, la capacidad de sobreponernos a las dificultades que enfrentemos para seguir y continuar con optimismo, viviendo nuestros sueños, hasta lograr las metas que nos hemos fijado.

La resiliencia emocional es una característica que se puede desarrollar al ser conscientes de los propios sentimientos, de la actitud ante la vida, con fuertes y saludables relaciones interpersonales, teniendo metas claras y precisas en las diferentes áreas de la vida, con optimismo, fe y confianza en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario