jueves, 6 de febrero de 2014

¿Por qué no logramos las metas que nos fijamos?

Podríamos afirmar que casi todos tenemos una o más metas que pensamos lograr. Para lograr dichas metas se requiere seguir el proceso de establecer metas, fijar un plan de acción y, muy importante, pasar a la ejecución. Hay casos en que no se llega a comprender adecuadamente este proceso y el resultado es que dichas metas nunca se cumplirán.

Si realmente queremos lograr una meta que nos fijamos debemos estar conscientes que, a veces, casi sin darnos cuenta nos encontramos que no estamos logrando nada. A veces, igualmente, nos damos cuenta que no estamos en el camino que previamente nos hemos trazado y no sabemos el por qué y de pronto podemos estar alejados y quizás abandonamos nuestra intención inicial.

¿Por qué sucede esto? En este artículo describiré algunas de las razones más comunes del por qué no logramos lo que nos hemos propuesto con la finalidad de periódicamente analizarnos para darnos cuenta si estamos en la vía correcta o no, y si debemos hacer algunos ajustes para perseverar en nuestro intento de realizar algunos de nuestros sueños.

1. No estar realmente seguros de lo que en realidad se quiere. Muchas personas desean muchas cosas pero no saben por qué las quieren. El desear algo no es suficiente. Hay que saber qué es exactamente lo que se quiere. La indecisión, la incertidumbre y la vaguedad no conducen a nada.

2. Las metas no son lo suficientemente específicas. Las metas deben ser sumamente claras, alcanzables y deben estar por escrito. Cuando se tienen metas que no son claras tienden a la confusión y usualmente desmotivan a la persona.

3. Miedo al fracaso. El miedo al fracaso es una de las principales razones de abandonar las metas. El miedo es el principal enemigo del éxito. Ralph Waldo Emerson lo indicó claramente al decir: “La mayoría de las personas fracasan debido al miedo al fracaso, antes que por el fracaso en sí”. El miedo en sí no es dañino ya que es una reacción ante un peligro, es una emoción normal. Es dañino cuando se convierte en algo irracional. Tenemos que tener el valor para superar el miedo con calma, firmeza y decisión para lograr nuestras metas.

4. Falta de motivación. La falta de motivación es una de las razones importantes para no alcanzar las metas. Se debe desarrollar la motivación – la automotivación – para tener constantemente la inspiración, la pasión y la determinación de perseverar hasta lograr las metas que son importantes. Si no tenemos automotivación para lograr lo que queremos es muy posible que el fracaso sea inminente. Con automotivación tendremos la energía suficiente para continuar con nuestro plan hasta convertir nuestras metas en realidad.

5. Confianza en sí mismo. La falta de la confianza en sí mismo es uno de los grandes factores para no cumplir las metas. Con confianza en sí mismo se puede aprender de los errores que podamos cometer para corregirlos y seguir adelante en nuestro propósito. Con confianza tendremos la capacidad de aceptar las críticas en forma constructiva y no permitir que las críticas nos desvíen de nuestro plan de acción.

Estos cinco aspectos son, a mi criterio, algunos de los que pueden contribuir a que las metas no se cumplan. Recordemos que la fijación de metas es de extraordinaria importancia para vivir una vida a plenitud así como para lograr el éxito y la felicidad.

Con metas claras y precisas tendremos la energía interna – la automotivación – para realizar cada día, con esperanza y determinación, las acciones necesarias para obtener lo que realmente queremos. La única manera de convertir nuestros sueños en realidad es mediante la fijación de metas, ejecutar las acciones previstas de acuerdo al plan de acción y en el plazo que nosotros mismos hemos determinado. ¡Usted puede si cree que puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario