jueves, 2 de abril de 2015

Es importante ejercitar nuestro cerebro

Deseo compartir unos interesantes pensamientos sobre cómo envejecer bien y cómo optimizar la salud y rendimiento de nuestro cerebro a cualquier edad que he leído en el libro The Sharpbrains Guide to Brain Fitness escrito por el Dr. Elkhonon Goldberg, PhD, el Dr. Pascale Michelon, PhD, y Álvaro Fernández. El Dr. Goldberg es profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de New York; el Dr. Michelon es investigador científico en la Universidad de Washington y Álvaro Fernández se ha dedicado a estudiar la forma de cómo mantener saludable nuestro cerebro.

El cerebro es como un músculo. Úselo o piérdalo. El cerebro es un sistema dinámico y adaptable. Sus neuronas responden a factores ambientales y a la estimulación mental. Al estimular la mente, usted ejercita su memoria.

Recordemos que las áreas más populares en psicología en estos momentos son: la neuroplasticidad y la neurogénesis. La neuroplasticidad describe la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida. La neurogénesis describe la habilidad del cerebro de recuperarse por sí mismo al generar nuevas neuronas. Las investigaciones reflejan que nuestro cerebro es muy dinámico y capaz de adaptarse a lo largo de toda nuestra vida si es que mantenemos la correcta actitud y lo ejercitamos continuamente.

¿Cómo podemos regenerar nuestro cerebro? Mediante el ejercicio físico y mental. Al mantener nuestro cuerpo activo podemos incrementar el flujo de la sangre a nuestro cerebro y así promover la creación de nuevas neuronas.

Principales sugerencias para ejercitar nuestro cerebro:

Mantener el interés. Las investigaciones demuestran que las tareas cognitivas están asociadas con una reducción del riesgo de tener Alzheimer. Por eso es bueno hacer crucigramas o cualquier otro ejercicio que represente un cierto reto mental tal como el juego de bridge, palabras cruzadas, sudoku, ajedrez, bingo o cualquier otro ejercicio. El Instituto Franklin, de Filadelfia, recomienda la lectura, hacer crucigramas o jugar juegos para mejorar la función cerebral.

Usar la Imaginación. Cuando usamos nuestra imaginación estamos ejercitando nuestro cerebro. La curiosidad es uno de los ejercicios más estimulantes para el cerebro. Podemos estimular la imaginación solo pensando cuando estamos haciendo una caminata o haciendo un ejercicio físico.

Aprender algo nuevo. Numerosos estudios coinciden que ejercitar la mente al aprender algo nuevo es muy estimulante para nuestro cerebro. Aprender un nuevo idioma o un nuevo hobby o arte manual ayuda a mantener activo a nuestro cerebro.

Interacción social. Nuestra mente obtiene numerosos beneficios cuando interactuamos con otras personas. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard han descubierto que la memoria de las personas de la tercera edad con actividad social puede declinar a una tasa menor que las personas que están solas o aisladas.

Mantener en buen estado la mente mediante el ejercicio físico. Recordemos que necesitamos ejercitar nuestra mente al igual que nuestro cuerpo con el ejercicio físico. El caminar, correr, nadar, bailar o cualquier ejercicio físico es bueno para hacer trabajar nuestro corazón y por lo tanto nos ayuda a mantener un buen estado físico y mental.

Hacer ejercicio cortos, simples y en forma regular. No se necesita un complicado régimen de ejercicios físicos para mantener nuestra salud mental y cerebral. Lo importante es hacerlo en forma continua y regular.

Reducir el nivel de estrés. En todo lo que se relaciona con nuestro cerebro es muy importante mantenernos relajados para mantener la memoria y nuestras habilidades cognitivas. El estrés es una de las causas principales del deterioro mental conforme envejecemos.

Para mantener una buena salud conforme vamos envejeciendo es muy importante ejercitar nuestro cerebro al igual que nuestro cuerpo. Cuando ejercitamos nuestro cerebro facilitamos las conexiones entre las neuronas, fortalecemos las existentes y formamos “una reserva” que nos puede proteger de los síntomas de la demencia senil.

Para envejecer bien y mantener nuestras facultades mentales y físicas en las mejores condiciones posibles debemos cuidar nuestro cerebro y nuestro cuerpo y la mejor forma para lograr esto es mediante el ejercicio físico y mental.

3 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTÍCULO DE TU BLOG, PEDRO.
    CUIDARÉ MI CEREBRO, MIENTRAS DURE.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo !!!
    los invito a seguir el Blog Inténtalo !! consejos y actividades para ejercitar la mente http://blogmonicarapot.blogspot.pe/

    ResponderEliminar