domingo, 8 de marzo de 2020

Importancia de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades que nos permite reconocer nuestras emociones, comprender su significado y entender que nuestras emociones pueden afectar a otras personas.

También involucra la percepción que se tiene de otras personas y cuando se entiende lo que las otras personas sienten nos permite manejar mejor nuestras relaciones. Significa que valoramos a los demás, que somos capaces de escuchar a otros y de sentir empatía o identificarnos con ellos.

Según Daniel Goleman, PhD, psicólogo de la Universidad de Harvard, autor del libro “La Inteligencia Emocional”, la inteligencia emocional tiene los siguientes elementos: conocimiento de sí mismo, control de sí mismo, automotivación, empatía y sociabilidad.

El conocimiento de sí mismo nos permite conocer nuestras emociones. Cualquiera que sea la situación, se puede siempre escoger cómo reaccionar.

El control de sí mismo o autocontrol nos permite controlar nuestras emociones e impulsos en todo momento para actuar siempre en forma razonada.

La automotivación es fundamental para ser proactivos, establecer metas y planes hasta lograr lo que nos proponemos.

La empatía es la habilidad para identificar, entender y comprender a otras personas. Con empatía se tiene la capacidad de escuchar a las otras personas. La empatía es sumamente importante tanto en las relaciones personales como en el trabajo, en especial en posiciones de liderazgo.

La sociabilidad es la habilidad para tener buenas relaciones y comunicación con otras personas.

Las personas que tienen inteligencia emocional desarrollada logran las metas que se proponen porque reconocen la importancia de las relaciones interpersonales en la vida.

Las personas con elevada inteligencia emocional suelen ser equilibradas, alegres, sin preocupaciones, adoptan responsabilidades, se sienten contentas con ellas mismas, con sus semejantes y con el entorno social donde actúan.

Daniel Goleman expresa: “las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentración y pensar con claridad”.

Hay numerosos estudios que concluyen que la inteligencia emocional brinda beneficios en todas las áreas de la vida.

La inteligencia emocional nos permite percibir, entender, regular y modificar nuestros estados de ánimo, es decir controlar nuestras emociones, y nos permite comprender los estados de ánimo de las personas que nos rodean.

Las personas que tienen inteligencia emocional son capaces de responder positivamente a situaciones frustrantes, tienen mayor resiliencia y les facilita su desarrollo personal e intelectual.

La inteligencia emocional nos permite tener una personalidad firme, optimismo, entusiasmo, confianza en sí mismos y actitud positiva.

La inteligencia emocional es importante ya que es un factor clave para el éxito personal y profesional; determina la calidad de las relaciones humanas y la productividad.

Por lo tanto, debemos desarrollar nuestra inteligencia emocional para hacer uso al máximo de nuestro potencial con la finalidad de lograr el éxito y la felicidad.

2 comentarios:

  1. Pedro, excelente tema, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, su aporte a nuestro propio desarrollo.

    Considero que la INTELIGENCIA EMOCIONAL, es un don que no todas las personas las poseen.

    Estoy en el pensamiento que como las personas vienen a la vida con ciertas condiciones y características que las desarrollan con el paso de los años, es decir, reciben el impulso para cultivarse, pero además nacen con principios y valores como la sencibilidad, armonía interior y a cierta edad desarrollan su búsqueda de la mística en afinidad con el Cosmos.

    Todos estos ingredientes lo dotan como una persona criterios, analítica y sobre todo a respetar a los demás.

    ResponderEliminar