martes, 27 de julio de 2010

Dar siempre lo mejor de uno mismo

¿Quién no ha tenido en algún momento una idea de solidaridad o ha actuado para ayudar a los demás y se ha encontrado con problemas creados por las mismas personas a quienes quería ayudar? Ante esos casos ¿qué debemos hacer? ¿Debemos continuar con la obra o abandonar?

Quizás también en algún momento alguien ha querido hacer cierto cambio en algún sistema establecido por años para introducir una mejora en beneficio de las personas o del sistema mismo y al encontrar dificultades muchas veces ha abandonado rápidamente.

Seguramente hemos visto a jóvenes idealistas tratando de hacer lo correcto, lo que es bueno, lo que es verdad y al enfrentarse con lo establecido, en poco tiempo se descorazonan, pierden el entusiasmo o se vuelven amargados por los resultados o por la retroalimentación negativa que reciben o porque nadie o muy pocos aprecian lo que quieren hacer.

Las respuestas a estas preguntas o la actitud que debemos tener cuando nos encontremos ante alguna situación parecida las podemos encontrar en un poema atribuido a la Madre Teresa de Calcuta o en The Paradoxical Commandements (Los mandamientos paradójicos), escritos por Kent M. Keith, que nos animan a hacer lo que es bueno, lo que es moral, lo que es verdad para así tener la satisfacción de haber hecho algo bueno por los demás sin tener en cuenta lo que las otras personas piensen, digan o hagan.

En una de las paredes del orfanato de Sishu Bhavan, en Calcuta, había un poema atribuido a la Madre Teresa; dicho poema, sin nombre del autor, también aparece al final de su libro Un camino sencillo. Por eso es que se pensaba que ese poema había sido redactado por la Madre Teresa. Resulta que ese poema es muy similar a The Paradoxical Commandements, que fue escrito por Kent M. Keith, en 1968, cuando era estudiante de la Universidad de Harvard y estaba dirigido a la formación de líderes estudiantiles. Posteriormente, en el 2003, el Dr. Kent M. Keith creó The Universal Moral Code (El Código moral universal).

Los mandamientos paradójicos se usan en los cursos de liderazgo y formación de líderes ya que enfatizan la importancia de hacer lo que es correcto y que hay que tener siempre en cuenta a las personas.

Hace algunos días recibí una versión de este Poema, que es una adaptación de los Mandamientos Paradójicos, que deseo compartir con ustedes por el hermoso mensaje que trasmite.

• A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas. Aún así… Perdónalas
• Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta e interesado. Aún así… Sé Amable.
• Si eres un vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos. Aún así… Vence.
• Si eres honesto, las personas pueden engañarte. Aún así… Sé Honesto.
• Lo que tardaste años en construir, alguien puede destruirlo en una hora. Aún así… Construye.
• Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia. Aún así… Sé Feliz.
• El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana. Aún así… Haz el Bien.
• Si das al mundo lo mejor de ti, puede que nunca sea suficiente. Aún así… Da lo Mejor de ti.
• A fin de cuentas… todo es y será entre Tú y Dios. Nunca fue entre tú y ellos.

1 comentario:

  1. DAR LO MEJOR DE UNO MISMO ESA DEBE SER LA ESCENCIA DE NUESTRA VIDA CON ESA META NUESTRAS VIDAS Y EL MUNDO ENTERO MARCHARIA INDUDABLEMENTE MEJOR DE QUE ANDA HOY, SIN NINGUNA DUDA. EL MENSAJE DEL POEMA NO ES MAS QUE UNA LEY DE VIDA QUE DEBERIAMOS TODOS TENER EN MENTE PERO COMO NUESTRA MENTE ES FRAGIL Y PARA OCUPADA POR TODOS NUESTRAS DIARIAS OCUPACIONES SERIA UNA MEJOR IDEA EL IMPRIMIRLO Y PONELO EN UN LUGARR VISIBLE PARA QUE DIA A DIA LO RECORDEMOS ....
    QUE FELICES SERIAMOS TODOS SI LOGRARAMOS CUMPLIRLO DIA CON DIA ... NO CEJEMOS EN ESTE INTENTO
    VERONICA PAZ

    ResponderEliminar