lunes, 27 de diciembre de 2010

Fijación de Metas ¿Por qué fijarse metas?

La fijación de metas es una herramienta muy importante para mejorar la calidad de vida. La fijación de metas se debe aplicar a todas las áreas de la vida: personal, familiar, profesional, salud, deportes, social, espiritual. La única manera de obtener lo que se desea es mediante la fijación de metas.

Si se desea mejorar en cualquiera de las áreas de la vida es imprescindible fijar las metas que le permitirán lograr lo que desee. El inicio de un nuevo año es el mejor momento para efectuar una evaluación de los logros obtenidos en el año que termina y, en base a su situación en ese momento, fijar los nuevos objetivos o las nuevas metas que guiarán su accionar hacia su autorrealización personal plena.

Aunque parezca algo irreal, la mayoría de las personas no establece sus metas o evade establecerlas y por eso es que literalmente deambulan por la vida sujeta a las circunstancias o a la influencia de factores externos; están constantemente a la deriva como un velero en medio del mar sujeto a los vaivenes de las olas y del viento. Las personas que tienen éxito en la vida tienen claramente definidas sus metas. La gran diferencia entre una persona de éxito y una que no lo tiene está en la fijación de metas. Abraham Maslow, en su libro Hombre autorrealizado: Hacia una psicología del ser, expresa que una característica común entre todas las personas de éxito es que tienen metas muy claras y definidas y al mismo tiempo un propósito en la vida.

Un aspecto básico de la naturaleza humana es lograr algo, conseguir algo, realizar algo. A través de toda la historia de la humanidad han habido ideólogos, filósofos, poetas, líderes, escritores, estadistas, que han tratado de encender el fuego del entusiasmo para incentivar a las personas a superarse y a alcanzar el éxito y la felicidad mediante la superación personal y la autorrealización.

Paul J. Meyer, fundador de Success Motivation Institute, expresó: “la fijación de metas es la mayor fuerza humana para la automotivación”. El Dr. Alfred Adler, psiquiatra austriaco, autor del Conocimiento del Hombre, expresó: “La principal fuerza humana de la motivación es esforzarse por ser superior, que es lo que impulsa a la adaptación, la superación personal y a dominar los cambios de la vida”. Con metas definidas estaremos en mejores condiciones de hacer uso del gran potencial que Dios no ha dado.

A continuación indico algunas pautas generales para establecerse metas: las metas deben ser personales, tener valor, deben ser específicas, realistas, realizables y alcanzables.

Las metas deben estar escritas y en forma específica. En realidad, el primer gran paso es escribir las metas. Cuando las metas están escritas nuestro subconsciente las registra y pasan a convertirse de solo sueños a algo concreto. Asegúrese de definir qué es lo que quiere exactamente lograr.

Como no todas las metas se pueden cumplir al mismo tiempo hay que darles una prioridad. Las más importantes deben estar en primer lugar en la lista.

Hay que establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Las metas que se vayan cumpliendo permitirán que se cumplan las que se han fijado lograr en un mayor plazo. La determinación de la fecha o el plazo máximo para cumplir una meta es importante. Es una manera de concentrar los esfuerzos para lograr la meta en la fecha en que uno mismo se ha establecido.

Hacer un plan de acción con los detalles para realizar lo que se tiene hacer para ir cumpliendo las metas en forma progresiva. En el plan es muy importante fijar fechas de cumplimiento.

Como se necesita constantemente una automotivación para mantener el entusiasmo es conveniente celebrar las metas que se vayan cumpliendo.

Si se desea alcanzar algún éxito en la vida es crítico establecerse metas y hacer planes de acción para convertir esas metas en realidad. Las metas claras con planes precisos permiten que se tenga una visión clara de lo que se quiere lograr. Una visión clara significa que se conoce exactamente qué es lo que se quiere lograr y esto facilita la concentración.

Todas las personas que logran éxito tienen metas claramente definidas y por escrito. Nadie puede lograr algo si es que primero no define con exactitud qué es lo que quiere lograr.

Al empezar este nuevo año, con actitud mental positiva, pensando en grande y sin limitaciones fijémonos metas personales en las diferentes áreas de la vida sabiendo que todo lo que nos propongamos lo podemos realizar si hacemos el esfuerzo necesario para convertir nuestros sueños en realidad. Con fe, confianza y optimismo pensemos que este próximo año será el mejor de los vividos hasta este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario