martes, 14 de diciembre de 2010

La gratitud influye en la actitud

Como está cerca la Celebración de la Navidad este es el momento más apropiado para recordar con gratitud todo los que hemos logrado en este año que termina, tanto las alegrías por los momentos felices como aquellos pesares por los momentos tristes que son parte de la vida misma. Cuando estemos reunidos con nuestras familias y seres queridos en la Nochebuena o en Navidad debemos dar gracias a Dios por los innumerables presentes que hemos recibido día a día, muchas veces, sin darnos cuenta. La vida misma es un don de inigualable valor.

Cuando pensamos que efectivamente la vida es un don maravilloso que lo venimos recibiendo, todos los días, desde el momento en que nacimos y lo seguiremos recibiendo durante toda nuestra jornada en este mundo tenemos que tener gratitud. Igualmente maravilloso es que este don que recibimos es igual para todos; todos tenemos en un día, 24 horas y como cada hora tiene 60 minutos y cada minutos, 60 segundos, todos disfrutamos de 86, 400 segundos cada día.

Y este maravilloso don es personal, es para cada uno de nosotros y no se lo podemos ceder a otra persona. El tiempo que usted tiene disponible es su vida misma. El tiempo es vida. Si malgasta su tiempo está desperdiciando su vida; si lo administra convenientemente, está administrando su vida. Algunas veces se dice que no se dispone de tiempo para hacer algo; en realidad, todas las personas tienen todo el tiempo que es necesario.

De ahí que debemos tener siempre presente que la cualidad más importante de la vida es el valor de la propia vida. ¿Qué podemos hacer con este maravilloso don? Depende solo de nosotros. Podemos hacer uso correcto de este precioso presente y crecer tan altos como las más altas de las montañas. O podemos malgastarlo y empequeñecernos hasta el tamaño de un grano de arena. Nosotros somos los artífices de nuestro propio destino.

Muriel James y John James, madre e hijo, ambos psicoterapeutas, autores de Passion for Life (Pasión por la vida) expresan: “Tal vez debemos celebrar la vida dando gracias por lo que ha sido, lo que es y lo que puede ser”.

En numerosos estudios recientes se llega a la conclusión que el sentimiento de gratitud es favorable para el bienestar general, que las personas que expresan gratitud son más felices, más optimistas, no sufren de estrés, tienen más satisfacción con sus vidas y tienen gratas y prósperas relaciones personales. Las personas con gratitud tienen pensamientos positivos que les permiten superar con mayor facilidad las dificultades de la propia vida. Posiblemente por esto es que el célebre filósofo romano Marco Tulio Cicerón, en el siglo I a.C., expresaba que “la gratitud es no solamente la más grande de las virtudes sino la madre de todas las otras”. Cuanto más se agradece y se celebra la vida, más hay en la vida por agradecer y celebrar.

Debemos practicar el noble sentimiento de la gratitud dando gracias por lo que somos, por nuestra familia y por los amigos que tenemos, por nuestras habilidades y por lo que podemos lograr cada día. La gratitud permite que nuestro pasado tenga sentido al brindarnos paz hoy y nos permite crear una visión del mañana. La gratitud es la memoria del corazón. Sin embargo, muchas veces no es fácil el ser agradecido. Eric Hoffer, notable escritor estadounidense, expresó: “la matemática más difícil de dominar es aquella que permite contar las bendiciones que recibimos”.

Con amor y gratitud todo se puede superar ya que tienen relación directa con la actitud. Como ya sabemos, la actitud es muy poderosa ya que cuando tenemos la actitud correcta todo mejora en nuestras relaciones y en nuestra vida. Practiquemos la gratitud en todos nuestros actos hasta que se convierta en hábito para así crecer espiritualmente y tener pensamientos positivos para apreciar, día a día, a todos y todo los que nos rodea, la belleza de la vida, disfrutar de lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, tener éxito en todo lo que nos propongamos y ser felices, ya que la felicidad está en nosotros mismos.

Cultivemos el sentimiento de gratitud para tener la actitud que nos permita autorrealizarnos a plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario