jueves, 1 de septiembre de 2011

Importancia de la Amistad

La amistad, como nos consta a todos, es una de las relaciones interpersonales más comunes e importantes que tenemos. ¿Qué es la amistad? De una manera general se puede definir como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

El célebre filósofo griego Aristóteles, en su gran obra Ética a Nicómaco, considera a la amistad y camaradería como grandes virtudes porque ambas generan bondad. La amistad es la virtud que nos lleva a una relación sólida, desinteresada y recíproca con otra persona, que no se acaba ni con el tiempo ni la distancia. Una de las grandes virtudes de la amistad es el enriquecimiento mutuo y que ayuda al crecimiento y desarrollo personal.

Por otro lado, hay estudios recientes efectuados en varias universidades de EE.UU., Japón y Europa que coinciden en que las relaciones de amistad y camaradería son buenas para la salud, así como una de las peores cosas que le puede pasar a una persona es el aislamiento o el retraimiento. En dicho estudio se indica, entre otras cosas, lo siguiente: que los amigos contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestra salud y futuro. Que la amistad prolonga la vida. Que las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud y que la amistad constituye una excelente fuente de alegría, fuerza, salud y bienestar.

La amistad se da en distintas etapas de la vida (niñez, adolescencia, juventud, en la universidad, en el trabajo, en el deporte o al practicar una actividad o afición común o al vivir cerca en la misma área o vivir la vida misma) y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen casi instantáneamente y otras que tardan años en consolidarse. Hay amistades que duran poco tiempo y otras que duran toda la vida.

Para los que hemos terminado nuestra instrucción secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, sin lugar a dudas en esos tres años de compartir experiencias comunes se establecen relaciones de amistad y camaradería que duran toda la vida. Esto se puede apreciar con gran emotividad cuando las promociones de alumnos acuden al Día del Reencuentro y pese a los años transcurridos, que pueden ser 5, 10, 15, 20, 25, 50 o más, la alegría de reencontrarse con un amigo es enriquecedora e inmediatamente se restablece el lazo que podría haber estado suelto debido a la distancia o al tiempo. Sucede igual en las reuniones o encuentros de promociones escolares de todos los centros educativos.

En toda verdadera amistad se encuentra la confianza, lealtad, fidelidad, comprensión, el interés mutuo, generosidad, honestidad, respeto; de ahí que la amistad enriquece al ser humano al vivir y practicar valores fundamentales de la vida misma.

Entre amigos de verdad nos podemos comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, compartir nuestras alegrías y tristezas y en momentos difíciles podemos recibir una ayuda o un consejo valioso para solucionar algunos de nuestros problemas. Mejor aún podemos compartir nuestra felicidad y desarrollo personal mutuo.

La amistad es muy importante para nuestro desarrollo integral como seres humanos; es un verdadero valor que debemos cuidar y fomentar.

Para terminar deseo compartir un pensamiento de Albert Camus, filósofo y escritor francés, Premio Nobel de Literatura 1957, que dice: “No camines en frente de mí, porque quizás no te pueda seguir. No camines detrás de mí, porque quizás no te puede guiar. Camina a mi lado y sé mi amigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario