lunes, 2 de enero de 2012

Hacia el éxito y la felicidad

El término de un año calendario y el inicio de otro es una magnífica ocasión para hacernos un examen de las metas que hemos logrado, evaluar los resultados y ver el futuro con optimismo pensando que lo mejor de nosotros mismos está siempre por delante y que podemos realizar nuestros sueños durante nuestra travesía por esta jornada de la vida.

Lo que está en el pasado, en el pasado está y no podemos hacer nada, absolutamente nada para modificar lo que quedó en el ayer. El pasado solo nos debe servir para rememorar lo bueno que hemos logrado y para sacar las enseñanzas para hacer hoy lo mejor de lo que podamos hacer. La excelencia en todos nuestros actos debe ser nuestro objetivo permanente.

Todos nosotros, sin ninguna excepción, disponemos cada día, del mismo número de horas, minutos y segundos. El tiempo es un don maravilloso. El tiempo es vida. Si administramos nuestro tiempo estamos administrando nuestra vida. El tiempo que disponemos es nuestra propia vida. Si malgastamos nuestro tiempo estamos desperdiciando nuestra vida.

¿Qué podemos hacer con este maravilloso don que es la vida misma? Depende sólo de nosotros. Podemos hacer uso correcto de este maravilloso don y crecer tan alto como la más alta de las montañas, o podemos malgastarlo y empequeñecernos hasta el tamaño de un grano de arena.

¿Cuál es nuestra misión en la vida? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en la vida? Creo que nuestra misión personal es vivir la vida a plenitud dando de sí lo mejor que podamos. Y nuestra principal responsabilidad es dejar este mundo algo mejor de lo que lo encontramos. Por eso, cada uno de nosotros debemos fijarnos una misión personal de acuerdo a nuestros propios valores y principios. Cada persona es un ser único y diferente. Lo que sí es común es que la vida merece la pena de ser vivida plenamente. Todos debemos disfrutar al máximo del don maravilloso de la vida usando el enorme potencial que tenemos. Todos debemos buscar el éxito y la felicidad.

¿Qué es el éxito? Aunque hay muchas definiciones de éxito, para mí, una de las más completas es: El éxito es la realización de metas personales, de valor, y que han sido predeterminadas. Por lo tanto, el éxito está directamente relacionado con lo que nos proponemos lograr en la vida.

¿Qué es la felicidad? Es el estado de ánimo que se tiene cuando se cree que se ha alcanzado una meta. La felicidad, como lo dijo Aristóteles en Etica a Nicómaco hace más de dos mil años, es el supremo bien y es tan importante que todo el resto es sólo un medio para alcanzarla. En la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América se expresa que la búsqueda de la felicidad es un derecho humano.

Tanto el éxito como la felicidad están directamente relacionados con las metas que nos fijemos en la vida. Depende únicamente de cada persona el lograr lo mejor de esta vida. Está en nosotros, en nuestro interior, en nuestro espíritu, en nosotros mismos, aquella fuerza extraordinaria que nos puede llevar al éxito y a la felicidad.

Nosotros obtendremos de la vida exactamente lo que hemos puesto en ella. Cuando hay buenos sentimientos, buenos pensamientos, esfuerzos constructivos y buenos actos, recibiremos, sin duda alguna, algo semejante, “porque el hombre recoge lo que ha sembrado”.

Entre los rasgos comunes que se encuentran entre las personas que han logrado el
éxito y la felicidad están el tener una mente clara, fe, confianza en sí mismos, autoestima, control de sus vidas, optimismo, sólidas relaciones familiares, buenas relaciones de amigos y de trabajo, trabajo interesante, distracciones saludables y un propósito definido en la vida.

Para lograr el éxito y la felicidad debemos tener metas en las diferentes áreas de la vida para así vivir la vida a plenitud. Sí podemos lograr el éxito y la felicidad en esta vida. Depende de nosotros y de nadie más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario