domingo, 15 de abril de 2012

Use la visualización para lograr sus metas

La visualización es una de las técnicas mentales más importantes con las que se puede programar nuestro subconsciente para el desarrollo personal. Visualización significa, literalmente, crear imágenes en la mente; es formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto o imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

Mediante la imaginación podemos crear imágenes mentales para crear una visión de lo que queremos lograr y de la forma cómo lograrlo. Esta imagen mental nos ayudará a concentrar las ideas para realizar las metas que nos propongamos. Numerosos estudios demuestran que mediante el uso correcto de la visualización se puede lograr mejoras en el desarrollo personal, mantener una buena salud, mejorar en rendimiento en los deportes así como lograr las metas en los diferentes campos de la vida.

Robert Collier, autor de varios libros de inspiración, expresó: “Visualice lo que quiere, véalo, siéntalo, crea que es posible. Hágase un plano mental y empiece a construirlo”. El Dr. Norman Vincent Peale, autor de El poder del Pensamiento positivo, expresó: “Formule una imagen mental de usted mismo teniendo éxito y estámpela en forma indeleble en su mente. Mantenga tenazmente esa imagen y no permita que se desvanezca”.

Rita Milios, psicoterapeuta, en su libro Tools for Transformation (Herramientas para la transformación), expresa: “Visualizar una escena en su mente tiende a hacerla más real. Usted empieza a creer en la realidad de la imagen. Primero, la visualización de una meta puede parecer forzada y no natural. Pero las visualizaciones repetidas generan paulatinamente la creencia que una meta deseada es posible, luego que es probable y, finalmente, que es un hecho. Y cuando una meta se ha convertido en realidad en su mente, cuando cree en ello, empieza a convertirse en realidad en su vida”.

Lo que se quiere mediante la visualización es representarse imágenes tan vívidamente como sea posible, como si ya se estuviese en posesión de lo que se quiere lograr, de lo que se quiere tener o como si ya se hubiese hecho lo que se quiere hacer. Cuanto más real y completa sea esa visión, más fácil será lograr lo que nos proponemos.

Los deportistas profesionales y los atletas que se preparan para competir en las olimpiadas o competencias internacionales lo usan como parte de su preparación. La usan o han usado Michael Jordan en basquetbol, Roger Federer y Rafael Nadal en tenis, Annika Sorenstam en golf, Michael Phelps en natación, Bruce Jenner en atletismo y muchos otros deportistas debido a que en deportes competitivos de alto nivel no solo se requiere habilidades físicas extraordinarias sino igualmente una gran fuerza mental. La mayoría de entrenadores coinciden que en los deportes el 90% es mental y solo 10% físico. Es por eso que muchos deportistas usan la visualización junto con la preparación física en sus rutinas diarias.

La habilidad de visualizar ha sido identificada por los psicólogos como una de las principales habilidades que poseen todas las personas que han obtenido éxito en la vida. Esto es cierto tanto para científicos, artistas, inventores, compositores, músicos y deportistas como para personas comunes.

Tenemos que tener siempre presente que todo, absolutamente todo, se crea primero en la mente. Nadie puede lograr algo si es que primero no la ha representado en su mente. Pablo Picasso expresó: “Todo lo que se puede imaginar es real”.

La visualización es una práctica mental que nos permite usar el poder de nuestra mente. Nosotros podemos usar esta tremenda fuerza mental para tener éxito en cualquier campo. Mediante la imaginación podemos visualizar cosas específicas que queremos lograr en nuestras vidas. Es realmente sorprendente cómo nuestra mente puede influir en nuestra propia realidad. Sin embargo, los científicos han comprobado que usamos solo el 10% de nuestra fuerza mental.

La visualización es efectiva ya que cuando uno se imagina que está realizando algo perfectamente y hace mentalmente lo que quiere, se crean fisiológicamente modelos neurológicos en el cerebro tal como si lo estuviese haciendo físicamente. El pensamiento puede estimular el sistema nervioso de la misma manera que lo hace el evento real. Hacer algo o practicarlo mentalmente entrena a la mente y crea los modelos neurológicos para enseñar a nuestros músculos a hacer exactamente lo que queremos que hagan.

Para que esta técnica mental sea efectiva, como en cualquier habilidad, se necesita de una práctica regular. Los cuatro elementos para lograr una buena representación mental son la relajación, realismo, regularidad y refuerzo.

Entre los beneficios de la visualización, además de otros, se pueden mencionar los siguientes:
• Ayuda a mejorar la concentración para lograr las metas
• Inspira y motiva
• Ayuda a obtener mejores resultados en los deportes o a mejorar cualquier habilidad
• Ayuda a elevar la confianza en sí mismo

La visualización es un proceso, es un arte y para llegar a dominarlo hay que practicarlo. Mediante la visualización lograremos – invariablemente – mejores resultados. Al visualizar mejor tendremos más energía creativa para representarnos en la mente lo que queremos ser, lograr, obtener en nuestra autorrealización hacia el éxito y la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario