lunes, 17 de septiembre de 2012

Acentuar lo positivo

Es evidente que cada día nosotros tenemos una gran cantidad de pensamientos. Nuestros pensamientos se originan por nosotros mismos y muchas veces, quizás la mayoría, por lo que vemos en la TV, escuchamos en la radio, cuando leemos o cuando los escuchamos en nuestro alrededor. Lamentablemente muchos de ellos son negativos y, posiblemente, sin darnos cuenta, los asimilamos e influyen en nuestra actitud. Estos pensamientos negativos son destructivos y tenemos que eliminarlos tal como eliminamos cualquier otro mal hábito. Esto se dice fácilmente pero no es tan fácil lograrlo ya que toma tiempo y esfuerzo.

Como muchas de las alternativas que tenemos durante nuestra existencia, nosotros podemos escoger en tener una actitud metal positiva o una actitud mental negativa ante la vida.

Numerosos estudios a través de los tiempos demuestran que las personas con una actitud mental positiva tienen más éxito en lograr sus metas y disfrutan más de la vida durante su recorrido en este mundo.

Para la persona que piensa negativamente su mente automáticamente confirmará que el mundo es un lugar de sufrimiento y catástrofes. Su mente en todo momento reforzará esa creencia que su realidad es negativa. Esa persona estará al tanto de todo lo que es negativo en la existencia diaria, sea el clima, el trabajo, la economía, el gobierno, la salud, etc. La persona que espera resultados negativos posiblemente no arriesgará ni tratará algo nuevo.

Las personas con actitud mental positiva encuentran un propósito cualquiera que sea la situación en las que están viviendo. Nosotros somos lo que somos y estamos donde estamos debido a los pensamientos que dominan nuestra mente. En todo momento de nuestras vidas tendremos la posibilidad de elegir con optimismo, esperanza y en forma positiva o con pesimismo, desesperanza y en forma negativa. Elijamos siempre la forma positiva con actitud mental positiva.
El Dr. Wayne W. Dyer, autor de numerosos libros de motivación, expresó: “El estado de su vida es solo un reflejo del estado de su mente”; y Ralph Waldo Emerson, gran filósofo estadounidense: “Para diferentes mentes el mismo mundo es un infierno o el cielo”.

Las herramientas más efectivas para lograr eliminar de nuestra mente los pensamientos negativos son la visualización y las afirmaciones.

La visualización es la habilidad de representarse mentalmente situaciones, eventos, acciones, logros u objetos como si fuesen reales y que efectivamente están sucediendo. La habilidad de visualizar ha sido identificada por los psicólogos como una de las principales habilidades que poseen todas las personas que han obtenido éxito en la vida. Esto es cierto tanto para profesionales, científicos, artistas, inventores, compositores, deportistas como para personas comunes.

El Dr. Norman Vincent Peale, autor de El poder del Pensamiento positivo, expresó: “Formule una imagen mental de usted mismo teniendo éxito y estámpela en forma indeleble en su mente. Mantenga tenazmente esa imagen y no permita que se desvanezca”. Pablo Picasso expresó: “Todo lo que se puede imaginar es real”. Tenemos que tener siempre presente que todo, absolutamente todo, se crea primero en la mente. Nadie puede lograr algo si es que primero no la ha representado en su mente.

Las afirmaciones son expresiones positivas que una persona se repite a sí misma varias veces hasta que sean programadas en su subconsciente computador. Una afirmación es un pensamiento positivo o idea en la que conscientemente nos concentramos para obtener un resultado deseado. Cuando se usa una afirmación con repetición espaciada se logra impactar el pensamiento, en la actitud y en el comportamiento convirtiéndose en una poderosa fuerza que produce los resultados que se están deseando. La repetición constante de una afirmación establece, lentamente, que una creencia es posible, que es un hecho, que es real. Cuando esta idea es real en nuestra mente, cuando creemos en ella, empieza a ser real en nuestra vida mental.

Una de las más poderosas fuerzas en el mundo es la palabra. Es por eso que es muy importante usar siempre palabras positivas y desechar las negativas. Las palabras positivas de amor, esperanza, ánimo y optimismo pueden elevar a una persona a las cumbres más altas. Las palabras negativas de odio, frustración, pesimismo, desánimo o vulgaridad pueden hundir a una persona a un abismo muy profundo o pueden destrozarla.

Cualquier idea que una persona se repita a sí misma, ya sea falsa o verdadera, acabará por creer en ella y asimilarla. Ralph Waldo Emerson expresó: “Una persona es lo que piensa que es”.

La visualización y las afirmaciones pueden parecer no ser verdaderas en un principio pero se pueden convertir en realidad. Tanto la visualización como las afirmaciones son herramientas que debemos usar para siempre acentuar lo positivo y desechar lo negativo de nuestras vidas. Conforme visualicemos y usemos las afirmaciones tendremos más energía creativa para representarnos en la mente lo que queremos ser, lograr, obtener en nuestra autorrealización hacia el éxito y la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario