miércoles, 31 de octubre de 2012

Automotivación: Clave para tener éxito

Con cierta seguridad podemos afirmar que toda persona, de alguna manera, desea tener éxito en la vida de acuerdo a la situación particular en la que se encuentre. Es posible que cada uno de nosotros conozcamos a personas que siempre o casi siempre tienen éxito en lo que se proponen y otras no. ¿Por qué es esto? La respuesta es motivación, o más precisamente automotivación.

La motivación es importante en todas las decisiones que debemos tomar. Todos sabemos que la motivación es fundamental para lograr algo de valor y de trascendencia en la vida, tanto en el campo personal como en el profesional. Sabemos, igualmente, que hay dos grandes clases de motivación, la externa y la interna, que es la automotivación.

La automotivación es la motivación que uno mismo se genera, que es propia y que no depende ni está sujeta a terceras personas.

Si usted desea tener satisfacción personal y éxito en cualquier etapa de la vida se requiere de la automotivación. Es la automotivación la que nos impulsa a lograr éxito en lo que hacemos.

Hay varios factores que contribuyen directamente a la automotivación. Esos factores son: la autoestima, el ferviente deseo de tener éxito, fuerza de voluntad, estabilidad mental, metas, buenas relaciones familiares, actividades diarias y entretenimiento. De una manera general se puede decir que todos estos factores afectarán directamente a que una persona tenga éxito o no lo tenga, ya sea en los estudios (en cualquier nivel), en la actividad profesional, en la práctica de deportes, en el matrimonio o como padre o madre de familia.

Junto con ese ferviente deseo de tener éxito y la confianza en sí mismo está la estabilidad mental. Todos tenemos días buenos y otros no tan buenos. ¿Qué es lo que nos impulsa a seguir en esos días no tan buenos? La respuesta es la estabilidad mental. Recordemos que la mente es muy poderosa y que todo se genera primero en la mente. La estabilidad mental y la fuerza de voluntad influirán para “que no tiremos la toalla” para seguir con persistencia y determinación hasta lograr el resultado que nos hemos propuesto. Marco Aurelio, filósofo y emperador romano, en sus Meditaciones expresó: “nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos”.

Otro de los factores que nos impulsa a tener automotivación es la unidad familiar. Es sumamente importante tener la comprensión y el apoyo de nuestro cónyuge así como comprender y apoyar a nuestro cónyuge para así ambos tener automotivación para lograr el éxito familiar y ser modelos ejemplares para los hijos.

Otro de los factores importantes es la fijación de metas. Con metas claras y precisas, sabiendo con exactitud lo que se quiere es más fácil tener la automotivación para hacer lo que se debe hacer pese a las circunstancias, problemas u opiniones de terceros.

Finalmente el realizar actividades diarias fuera del trabajo como la práctica de un deporte, así como disfrutar día a día de las maravillas de la naturaleza (puesta del sol, cantos de las aves, etc.) o escuchar música o tomar un café con un amigo o asistir a un evento familiar harán que nuestra automotivación se refuerce para realizar con optimismo, alegría, optimismo, pasión y esperanza las actividades para lograr el éxito y la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario