lunes, 2 de septiembre de 2013

5 Pautas para lograr la realización personal

Cualquiera que sea nuestra edad, cualquiera que sea el lugar en donde nos encontremos o cualquiera que sea nuestra actividad usted y yo, todos, compartimos algo en común: nuestro deseo de lograr el éxito en las diferentes áreas de la vida y ser felices.

Todos compartimos ese deseo interno de lograr el éxito en lo que realizamos. Si usted o yo podemos hacer algo mejor de lo que estamos haciendo ¿lo haríamos? Por supuesto que sí. Si usted o yo podemos mejorar nuestra salud o bienestar ¿lo haríamos? Con seguridad que la respuesta será afirmativa. Si usted o yo podemos aprender más y mejor ¿lo haríamos? Si usted o yo podemos lograr mejores ingresos por el trabajo que realizamos ¿lo haríamos? Si usted o yo podemos mejorar nuestras relaciones interpersonales con nuestro cónyuge, con nuestros hijos, colegas y amigos ¿lo haríamos? Si usted o yo podemos mejorar nuestra espiritualidad para ser mejores personas ¿lo haríamos? La respuesta afirmativa a todas estas interrogantes es una clara manifestación que nosotros queremos tener éxito en las diferentes áreas de la vida.

Aunque en un momento dado la situación personal sea diferente, de acuerdo a los gurús de la motivación y desarrollo personal así como de psicólogos y estudiosos del comportamiento humano, tales como Abraham Maslow, William James, James Allen, Ralph Waldo Emerson, Maxwell Maltz, Napoleon Hill, Norman Vincent Peale, W. Clement Stone, Dale Carnegie, Paul J. Meyer, Og Mandino, Wayne W. Dyer, Anthony Robbins, Brian Tracy, Deepak Chopra, Stephen Covey, Jim Rohn, Zig Ziglar, Jack Canfield, Mark Victor Hansen y otros, coinciden que hay ciertos principios básicos que si se les considera facilitan la realización personal.

En este artículo se mencionan solo 5 de esos principios generales que he denominado pautas que nos pueden ayudar a lograr el éxito y la felicidad durante nuestra jornada en este mundo.
1. Establecimiento de metas personales en las diferentes áreas de la vida. El primer y más importante paso es establecer claramente lo que se quiere lograr. Cuando más precisa sea la definición de la meta, más fácil será lograrla. Debemos estar conscientes de que sin tener una meta clara y precisa no se puede lograr nada. Se deben establecer metas en el corto, mediano y largo plazo. En este primer paso importante debemos pensar en grande sabiendo que cada uno de nosotros tiene un enorme potencial y que las limitaciones nos las fijamos nosotros mismos.

2. Diseñar un plan de acción. Antes de actuar debemos saber qué es lo que debemos hacer. Debemos definir con la mayor precisión posible los diferentes pasos a seguir que nos lleven a la realización de las metas. En este paso debemos ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. Es posible que durante la ejecución del plan tengamos que modificarlo y reajustarlo en base a los resultados parciales que vamos obteniendo. Hay que fijar fechas de cumplimiento que nos permitan evaluar el progreso.

3. Desarrollar la confianza en sí mismo para creer ardorosamente y estar totalmente convencido, sin ninguna duda, que sí podemos lograr lo que nos hemos propuesto. Es muy probable que se encontrarán problemas o dificultades en el camino, pero con imaginación y voluntad encontraremos las posibles soluciones para superar esas dificultades y proseguir con renovada confianza hasta lograr la meta propuesta. En cada actividad que realicemos debemos reafirmar la confianza en nuestra capacidad, habilidades y determinación y en ningún momento debemos pensar en la posibilidad de un fracaso.

4. Desarrollar fervientemente un deseo sincero con actitud mental positiva y entusiasmo por lo que deseamos lograr en la vida. Nuestra actitud mental deberá ser siempre positiva cualquiera que sea la circunstancia. Este ferviente deseo será la motivación interna – la automotivación – permanente de nuestras acciones. Este deseo creará una conciencia hacia el éxito que nos impelerá paulatinamente a crear el hábito del éxito y excelencia.

5. Desarrollar una férrea determinación de continuar con nuestros planes de acción para lograr las metas que nos hemos propuesto sin importar los obstáculos, las críticas, las circunstancias o lo que otras personas puedan pensar, decir o hacer.

Con motivación interna – automotivación – tendremos la capacidad de vivir y trabajar todos los días de nuestras vidas con una expectativa positiva. La actitud mental positiva, la fe, la esperanza, la confianza en sí mismo, la determinación y el entusiasmo son imprescindibles para lograr la realización personal.

Recordemos siempre el pensamiento de Paul J. Meyer: ¡”Lo que vívidamente imaginemos, fervientemente deseemos, creamos con sinceridad y actuemos con entusiasmo… inevitablemente sucederá”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario