lunes, 17 de marzo de 2014

El Poder de la Gratitud

Como vivo en un condominio para “jóvenes mayores de 55 años”, en Sunrise, al sur de Florida, me impresiona siempre cuando al encontrarme con amigos en el campo de golf o en alguna de las sesiones de Line Dancing, que después del saludo de cortesía inicial me expresan: “Estoy feliz de estar hoy aquí disfrutando este día” o “Gracias a Dios estoy aquí”. ¡Son hermosas expresiones de gratitud!

En todos los casos, estas personas tienen una gran actitud hacia la vida y me dan la impresión que están disfrutando cada minuto durante esta maravillosa jornada, especialmente en esta etapa de nuestras vidas.

Por esta razón he hecho un poco de investigación acerca de la gratitud, gracias a Internet, y he leído numerosos artículos y publicaciones de la Universidad de Massachusetts – Dartmouth, Universidad de California – Berkeley y la Universidad de California – Riverside y otros.

La gratitud, el agradecimiento o apreciación es una emoción o actitud positiva en reconocimiento de un beneficio recibido o que se va a recibir. Históricamente, la gratitud ha sido el enfoque de diversas religiones y filósofos moralistas. Sin embargo, solo recientemente ha empezado el estudio de la gratitud dentro de la psicología y estudios recientes sugieren que la gratitud tiene especial relación con el bienestar.

Robert A. Emmons, Ph.D., profesor en la Universidad de California – Berkeley, editor fundador de The Journal of Positive Psychology, autor de numerosos libros, que incluye Thanks! How the New Science of Gratitude Can Make You Happier (¡Gracias! Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerlo más feliz) es el líder científico y experto en gratitud revela por qué la gratitud es buena para nuestros cuerpos, nuestras mentes y relaciones interpersonales. Como resultado de sus numerosos estudios sobre la gratitud muestra que algunos de los beneficios son:

Físico
• Sistema inmunológico más fuerte
• Menos propenso a molestias y dolores
• Menos presión arterial
• Hacen más ejercicio y cuidan mejor su salud
• Duermen más y se sienten bien al despertar

Psicológico
• Mayores niveles de emociones positivas
• Más alerta, más vivo y más despierto
• Disfrutan más
• Más optimismo y felicidad

Social
• Más generoso y compasivo, propenso a ayudar más
• Perdona más
• Más extrovertido
• Se siente menos solo y aislado

Los beneficios sociales son muy significativos porque, después de todo, la gratitud está íntimamente relacionada con las relaciones interpersonales.

Barbara Held, profesora de psicología y estudios sociales en Bowdoin College, en Maine, expresa que la gratitud maximiza la felicidad de múltiples maneras.

Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California, Riverside, ha efectuado investigaciones científicas y concluye que la gratitud incrementa la posibilidad de una persona a ser más feliz al brindar más emociones positivas, más empatía, tener más esperanza y energía. Las personas agradecidas tienen más inclinación hacia la religiosidad y espiritualidad.

En una publicación de la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth, se indica que la gratitud brinda, entre otros, los siguientes beneficios:
1. La gratitud nos permite celebrar el presente. Magnifica las emociones positivas.
2. La gratitud bloquea las emociones tóxicas y negativas, tales como la envidia, el resentimiento y la lamentación que son emociones que pueden destruir nuestra felicidad.
3. Las personas agradecidas son más resistentes al estrés.
4. Las personas agradecidas tienen un mayor sentido de la autoestima.

Considero que para comprender mejor el valor y el poder de la gratitud es bueno leer algunos pensamientos que expresan la importancia de la gratitud como una vía para incrementar la calidad de vida. Algunos de esos pensamientos son:

“Cuando usted se despierte en la mañana, piense que es un precioso privilegio el estar vivo, de poder respirar, pensar, disfrutar, amar”. Marco Aurelio.
“La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás”. Marco Tulio Cicerón.

“Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices ya que ellos son los encantadores jardineros que hacen que nuestras almas florezcan”. Marcel Proust.

Melody Beattie, una admirada escritora estadounidense de libros de autoayuda expresa: “La gratitud nos permite descubrir la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Convierte una comida en un festín, una casa en un hogar, un extraño en un amigo. La gratitud hace sentido a nuestro pasado, brinda paz al presente y crea una visión para el mañana”.

La gratitud es una actitud. La gratitud es un hábito. Es un hábito que podemos cultivar para vivir la vida a plenitud y ser felices. Seamos agradecidos cada día de nuestra existencia. Hay gran poder en la gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario