domingo, 27 de marzo de 2022

La felicidad y los pensamientos positivos

 

¿Qué es la felicidad? El diccionario de la Real Academia Española la define como el estado de grata satisfacción espiritual y física.

El emperador romano Marco Aurelio expresó: “La felicidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos”. Y Aristóteles expresó: “La felicidad depende de nosotros mismos”.

Más recientemente los psicólogos han encontrado que la felicidad es una decisión que nosotros tomamos. Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los pioneros del estudio científico de la felicidad, insiste que la felicidad simplemente no sucede. Cada persona debe prepararse y cultivar la felicidad.

Nuestros pensamientos tienen un rol muy importante en nuestras vidas. Si deseamos continuar siendo felices y tener una vida feliz debemos de tener cuidado con lo que pensamos.

Investigadores, de diferentes partes del mundo, han encontrado que hay gran evidencia que el optimismo y el pensamiento positivo son necesarios para lograr satisfacción y ser felices.

De acuerdo con la profesora de psicología Suzanne Sergerstrom: “Numerosos estudios demuestran que los optimistas son, en general, más sanos física y psicológicamente. El optimismo nos hace más felices”.

En años recientes, los investigadores también han encontrado que nuestra mente tiene un poderoso efecto en nuestro cuerpo. La inmunidad es una de las áreas donde nuestros pensamientos y actitudes pueden tener una influencia muy fuerte. El nivel elevado de bienestar mejora el sistema inmunológico.

Para vivir una vida saludable y feliz es importante siempre acentuar lo positivo. Podemos impulsar nuestra felicidad enfocándonos en cosas positivas y rechazando los pensamientos negativos.

Norman Vincent Peale expresó: “Cambie sus pensamientos y usted cambiará su mundo”.

¿Por qué la felicidad es tan importante? Las personas felices son más saludables y viven más tiempo. Tienen mayor cantidad de amigos y un mejor sistema de apoyo. Se enferman menos. Sonríen más y hacen más ejercicio. La felicidad se siente y se transfiere a todo el cuerpo.

El Dr. George Vaillant, profesor de la Escuela Medicina de Harvard, indica que el amor es imprescindible para ser felices.

Las personas felices son felices con lo que tienen. Son más amables, ayudan más. Son más generosas. Sus conversaciones son más interesantes. Son más sociables y simpáticos.

La mente tiene un gran efecto en nuestro cuerpo y en nuestra salud. Cuando pensamos positivamente nuestro sistema inmune es saludable y nuestro cuerpo se recupera más rápidamente.

Hay una relación muy fuerte entre la salud mental y la felicidad. El Dr. Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, indica que el hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que somos con ellas tienen una poderosa influencia en nuestra salud.

Las personas felices no tienen lo mejor de todo, en todo hacen lo mejor y obtienen lo mejor.

Los pensamientos positivos son la clave para la felicidad. Los pensamientos positivos y las oraciones son de gran ayuda en nuestras vidas. Debemos pensar siempre en forma positiva.

Cada día debemos despertar con el pensamiento que algo maravilloso va a suceder. Debemos mirar cada día como un regalo muy especial. Con pensamientos positivos en la mañana podemos cambiar lo que obtenemos en el día.

El emperador Marco Aurelio expresó: “Cuando se levante en la mañana piense en el precioso privilegio que es estar vivo, respirar, pensar, disfrutar, amar”.

El Dr. Tai-Ben-Shaher, profesor en la Universidad de Harvard, expresa que es importante sentirse agradecido. Ser feliz es cuestión de sentirse agradecido con lo que ahora se tiene. Debemos ser agradecidos por todo lo bueno que nos sucede en nuestra vida.

El objetivo de la felicidad es lograr lo mejor en todo momento y sobrellevar los malos momentos que todos, de vez en cuando, experimentamos.

La felicidad es muy importante y nosotros necesitamos la felicidad en nuestras vidas; nos permite ser mejores para nosotros mismos y para los demás. Las personas positivas aportan alegría, felicidad y energía.

Termino esta nota con el título del libro que escribí y se publicó en el año 2000, Felicidad al alcance de todos.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo. Seamos felices, seámoslo siempre diría Bernardo Alcedo.. FELIZ SEMANA..!

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de otras teorías enredadas, la que trata sobre la relación "casi" directa entre pensamiento y felicidad es muy fácil de demostrar ... solo es necesario querer probar. Funciona. Gracias Pedro por la nota ... es bueno recordarlo para mantener la práctica. Abz.

    ResponderEliminar