lunes, 16 de julio de 2012

Importancia del trabajo en equipo

Los equipos en una organización puede que no sean la solución a todos los problemas de desarrollo organizacional pero, sin lugar a dudas, los resultados que se pueden obtener cuando las personas trabajan realmente como un equipo son mucho mayores que la suma de los resultados individuales de sus componentes.

En la actualidad, con los continuos avances de la tecnología el ambiente de los negocios es sumamente dinámico y diferente debido a la globalización y por eso se requiere que las personas tengan gran flexibilidad y puedan responder rápidamente a los cambios en el mercado. Los equipos de trabajo multidisciplinarios convenientemente liderados puede ser la mejor respuesta para el éxito en este ambiente.

Andrew Carnegie, célebre industrial que revolucionó la industria del acero en EE.UU., expresó: “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es la habilidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el lubricante que permite que personas comunes logren resultados no comunes”.

Hay diferentes teorías sobre la mejor manera de formar y liderar los equipos de trabajo en una organización con la finalidad de obtener los mejores resultados. En este artículo expondré solo algunas ideas que enfatizan la importancia de trabajar en equipo.

Hace pocos días conversaba con un experto en desarrollo organizacional y me decía que él no recordaba haber tenido la oportunidad de trabajar en equipo en su juventud; en cambio, en sociedades desarrolladas se incentiva a los niños desde la edad escolar a trabajar en equipo para crear el hábito que al pertenecer a un equipo se puede lograr más y mejor. Helen Keller expresó: “Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos lograr mucho”.

Al conformar un equipo lo primero que se debe tener en cuenta es establecer una buena relación interpersonal y de confianza mutua entre los miembros de manera que puedan aportar ideas libremente con la finalidad de lograr metas importantes para la organización.

Es indispensable crear dentro de la organización una cultura del trabajo en equipo donde los ejecutivos comuniquen claramente las expectativas de los equipos de trabajo y la colaboración que debe existir entre sus miembros.

Para que los equipos puedan obtener excelentes resultados deben tener un excelente líder. El líder debe ser designado y reconocido como tal.

Para que un equipo logre excelentes resultados tiene que tener metas claras, precisas y cuantificables. Se requiere que cada miembro del equipo sepa con exactitud qué es lo que quiere lograr.

Para que cada equipo logre excelentes resultados se requiere que cada miembro del equipo sepa con precisión cuál es su rol dentro del equipo. De no ser así es muy posible que haya interferencias que causen fricciones personales que irán en detrimento de lograr la meta común, la del equipo.

Para que un equipo logre excelentes resultados se requieren que los miembros del equipo tengan entre sí una amplia comunicación y que compartan los recursos que cada uno tiene. Dependiendo de las metas, las reuniones del equipo deben tener la frecuencia necesaria para que cada miembro sepa exactamente cuál es el avance del equipo hacia la consecución de la meta del equipo.

Para que un equipo logre excelentes resultados cada uno de los miembros deben tener un total compromiso de lograr las metas comunes. Esto se traduce en un comportamiento consistente de sus acciones y reacciones con el equipo; lógicamente sin perder su individualidad y vida personal.

Para que un equipo logre excelentes resultados no deben existir súper egos dentro del equipo. El exceso de autoestima es contraproducente dentro de un equipo.
Para que los miembros de un equipo logren tener una excelente interrelación personal se necesita tiempo donde se incentive, promueva y se apoye la cultura de la organización hacia el trabajo de equipos.

La clave del éxito de un equipo es que sus miembros trabajen en forma cohesionada como una unidad, donde exista la combinación de esfuerzos y talentos para lograr las metas del equipo. Dentro del equipo cada miembro debe tener un rol específico que debe cumplir y por lo tanto el aporte de cada uno de los miembros del equipo debe ser reconocido y apreciado.

La importancia del trabajo en equipo es crucial tanto para el éxito de una organización como para el éxito y desarrollo personal y profesional de sus miembros. En cuanto la organización crece y se desarrolla se requiere de personas que puedan trabajar con otras en equipo. Y para que un equipo logre resultados excelentes se necesita de buenos líderes de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario