miércoles, 16 de abril de 2014

La confianza en sí mismo es requisito para tener éxito

La valoración positiva de sí mismo, la autoestima, es importante para tener confianza en sí mismo. Es necesario e imprescindible tener confianza en sí mismo para lograr realizar lo que nos proponemos. Ralph Waldo Emerson, gran filósofo estadounidense, manifestó: “la confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. Se puede si se cree que se puede.

Nosotros somos lo que pensamos que somos. Todo, absolutamente todo, se genera primero en nuestra mente. Nuestros pensamientos y nuestra actitud mental son los que determinan nuestro destino. Nadie puede ser o llegar a ser algo que no ha pensado. Si una persona tiene pensamientos de grandeza y optimismo, esa persona será grande y optimista. Si tiene pensamientos mediocres y pesimistas será mediocre y pesimista.

Nathaniel Branden, PH.D., psicólogo y psicoterapeuta, en su libro The Six Pillars of Self-Esteem (Los seis pilares de la autoestima), define la autoestima como: “La confianza en nuestra habilidad de pensar, confianza en nuestra habilidad de hacer frente a los retos básicos de la vida; y la confianza en nuestro derecho de tener éxito y ser felices, de sentir que tenemos valor, que merecemos satisfacer nuestras necesidades y deseos, lograr nuestros valores y disfrutar de nuestros esfuerzos”.

Nathaniel Branden igualmente expresa: “la imagen que la persona tiene de sí misma, ya sea alta o baja, tiende a ser un generador de una profecía que se cumple por sí misma”.
La autoestima y la confianza en sí mismo se obtienen mediante pensamientos positivos. Las personas que tienen pensamientos positivos son optimistas y se enfrentan a los problemas de la vida con esperanza y con una actitud favorable para resolverlos.

Con confianza en sí mismo la persona es consciente de sus propias habilidades y es capaz de lograr lo que se propone. Con confianza en sí mismo se acepta la responsabilidad por sus propias acciones, se tiene una actitud equilibrada, se es flexible ante las acciones de otras personas, se acepta el cambio como algo normal en la vida, se actúa sin tener en cuenta las opiniones de terceros. La confianza en sí mismo es algo que se adquiere y que se convierte en un hábito. Con confianza en sí mismo se puede lograr lo que otras personas pueden pensar que es imposible realizar. Con confianza en sí mismo se estará en condiciones de aprovechar las oportunidades que nos presenta la vida.

La confianza en sí mismo es condición indispensable para afrontar las dificultades que se nos pueden presentar con la convicción que las podemos superar.
Al tener confianza en nuestras capacidades y habilidades podemos asumir cualquier responsabilidad con la seguridad que lograremos resultados excelentes, estaremos en condiciones de tomar las decisiones adecuadas y el valor para expresar nuestros puntos de vista. La confianza en sí mismo es una condición sine qua non del líder.

La confianza en sí mismo y la autoestima es tener fe en sí mismo que se es capaz de resolver cualquier situación, que se es capaz de superar el miedo ante algo nuevo o de hacer un cambio significativo. Significa creer en sus propias habilidades y que se pueden lograr lo que otros pueden pensar que es difícil o imposible. Este tipo de fe en sí mismo inspira a otros y a creer que usted puede lograr todo lo que usted mismo se propone. Con confianza en sí mismo y autoestima se estará en mejores condiciones para tomar riesgos.

Para mantener y acrecentar la autoestima y la confianza en sí mismo es imprescindible fijarse metas en las diferentes áreas de la vida, establecer un plan de acción para lograr las metas en un plazo determinado, mantener la calma en todo momento, tener una actitud mental positiva y no preocuparse por lo que otras personas puedan pensar, decir o hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario